.
AMBIENTE

"Las industrias plásticas nacionales deben avanzar en el uso de la economía circular”

viernes, 3 de junio de 2022

Se espera que para 2025 no se estén produciendo, comercializando o distribuyendo los 14 productos plásticos que prohíbe la Ley

El pasado miércoles 1 de junio, el Congreso aprobó la Ley “por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, se establecen medidas tendientes a la reducción de su producción y consumo, y se dictan otras disposiciones”.

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, dice que no es una noticia que los coja por sorpresa y que es una evolución positiva, pues en un principio el proyecto de Ley solo tenía prohibiciones; ahora se presentan soluciones de economía circular, alternativas para reemplazar los productos eliminados y plazos.“Si las empresas productoras de plástico no se acoplan a estas soluciones o proponen alternativas, deberán cerrar. Si, por ejemplo, una empresa produce bolsas y no cambia nada en su proceso, queda prohibido, pero lo puede cambiar por un saco reutilizable”, añade.

Entre los productos que se eliminan están: bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial; bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer, entre otros.

La mayoría de productos deberán desaparecer en dos años; sin embargo, las industrias tienen hasta el 2025 para cambiar su manera de producción y distribución.

Saliendo de una pandemia en la que el consumo de todos estos productos aumentó por cuestiones de bioseguridad, y en medio de la preocupación por el cuidado del medio ambiente, esta Ley es muy oportuna. Representará algunas pérdidas y cambios de mentalidad para los productores de plásticos, aunque según Mitchell la producción de estos materiales solo representa 6% de toda la industria; en el otro 94% está la producción de llantas, tubos, tanques, entre otros.

“El impacto negativo puede estar en ese 6% o hasta puede ser un impacto positivo si se generan nuevas oportunidades por ejemplo en los mercados del reciclaje”, agrega Mitchell. Acoplásticos maneja un proyecto llamado “Darle vida al plástico” que va dirigido a impulsar la economía circular y concientizar a la población para que reduzca, reutilice y recicle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió