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ECONOMÍA

“Las importaciones generan la cuarta parte del empleo que hay en el país”

viernes, 1 de noviembre de 2013
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Esta semana nos reunimos con el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas. Gracias por recibirnos.

Entiendo que el empalme que le tocó hace dos días fue bien rápido y bien express, ¿no?
Sí, realmente, pues venía de Bancóldex que hace parte del sector de comercio exterior pero me tocó posesionarme en una semana, cerrar el banco y venir aquí. Me posesioné y en una hora me tocó salir a Tumaco con el Presidente, y pisé la oficina del Ministerio únicamente el viernes a las cinco de la tarde. Hemos hablado con el ministro Sergio Díaz- Granados, afortunadamente dejó un Ministerio y estoy tranquilo en ese sentido y así que ha sido un empalme bastante pero bastante rápido.

Hay un tema que claramente le va a tocar los próximos días, los paros agrarios. Se quejan de los temas del TLC, y que en Colombia se volvió muy caro competir con productos extranjeros, cómo hacer para enfrentar eso, y cuáles son las fórmulas que tiene el Gobierno para contrarrestar ese nivel de precios en los insumos.
Ahí hay una importancia de entender que el sector agropecuario tiene unos problemas históricos; violencia, es cuando usted tiene que producir en el agro con una guerra y un conflicto interno es desastroso, falta de conectividad, sacar los productos de las veredas a los centros es imposible. Temas vinculados a los altos costos de los insumos, a una caída de precios al sector agrícola, y realmente las condiciones de muchos campesinos de miseria es muy grande, por eso el interés del Gobierno es atacar los problemas reales y de fondo el sector agrario. Cuando uno mira el TLC se encuentra que realmente las importaciones no son las que están causando el daño al sector agropecuario, son esos elementos clave y estructurales de hace 50 años que hay que solucionar.

Bueno Ministro, hay una campaña que está sonando hace unas semanas en Colombia que se llama ‘Compre Colombiano’ y yo he visto en otros países como en México, donde se promueve solo la compra de colombiano, ¿pero eso no iría en contravía, precisamente con los TLC?
Obviamente con los acuerdos internacionales que tiene Colombia la no discriminación del producto extranjero vs. producto nacional está contemplada. Pero una campaña de compra colombiana está permitida porque no está obligando a comprar el producto, no está uno restringido. Por ejemplo, en algunos supermercados está prohibido vender producto internacional, es decirle al colombiano que tiene la opción, que hay productos colombianos de buena calidad y buen precio. También las importaciones son útiles, el consumidor es el que tiene que escoger porque es el que tiene que ganar, el comercio que genera las importaciones, genera la cuarta parte del empleo que hay en el país, no hay que estigmatizar a las importaciones.

De pronto nos están leyendo pequeños empresarios en algunas regiones del país, que están montando sus negocios, o universitarios que están con sus nuevas ideas emprendedores, aquí en el ministerio entiendo que hay ayudas para ellos para tratar de exportar o buscar los mercados más adecuados. ¿Cómo es esa cadena de ayuda, qué tipos de beneficios se pueden encontrar?
Hay muchos elementos, por ejemplo, si usted es un emprendedor y necesita de capital semilla. Hay unas convocatorias a través del programa de Innpulsa Colombia, que es para apoyar a los emprendedores. Si usted tiene un negocio que es dinámico, que tiene potencial de crecimiento, rápido y sostenido en el tiempo, ahí hay oportunidades de capital semilla. También hay programas de apoyo al emprendimiento más tradicional, a través del Sena, pero además tenemos apoyo con microcréditos, hay una política muy fuerte de apoyo al microcrédito para aquellas que están empezando que necesitan de uno, no necesariamente con una identidad financiera, también con una ONG, con una cooperativa para apoyar su negocio.

El colombiano que llega a esos mercados, a través de un tercero o directamente, se enfrenta a unas realidades muy distintas, en nivel de precio, regulaciones diferentes, consumidores diferentes, ¿también hay una ayuda para ellos en ese sentido?
Proexport ayuda al conocimiento del mercado, cada mercado es distinto, el de Estados Unidos es distinto del europeo, el europeo tiene unas condiciones de calidad, precios distintos, conocer cómo es el canal de distribución, usted no puede llegar allá con un producto si no le pega al canal de distribución adecuado. Y la labor de Proexport, que tiene la masa agregados comerciales por todas las ciudades del mundo, es de poder orientar a ese empresario.

Faltan pocos meses para las elecciones presidenciales, donde hay eminentes de la presentación del presidente Santos, y va a estar por el otro lado Óscar Iván Zuluaga . Va ser un año muy político, por decir así un ambiente politizado, en esta cartera se ve algo también de eso, los empresarios pequeños participan en la política, les va a tocar participar en la política, o ¿usted quisiera de alguna manera aislarse de eso?
En el Gobierno la política está permanente, el contacto con el Congreso, con regiones eso es algo normal y natural de cualquier gobierno, en lo que es la campaña electoral, nosotros vamos a estar alejados, seguiremos haciendo nuestro trabajo como de apoyo a los empresarios, nos afectará la ley de garantías, el tema de que tendremos que restringir a algunas de nuestras actividades de contratación, pero eso también es sano para el sistema electoral. Nosotros somos un ministerio muy técnico, enfocado con lo que es brindando apoyo, a los empresarios, en temas productividad empresarial.

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