.
ECONOMÍA

Las Farc proponen conferencia internacional de narcotráfico

martes, 3 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El quinto día de sesiones del ciclo 17 del proceso de negociación entre Gobierno Nacional y las Farc llegó con una propuesta de la insurgencia de convocar una conferencia internacional en la que se debata, a profundidad, la responsabilidad que tienen los países en el negocio del narcotráfico, tanto los productores, comercializadores y consumidores. 

El planteamiento lo hizo el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, quien se refirió a las diez propuestas mínimas que las Farc consideran deben ser la base de la política antidrogas y el desarrollo adecuado del campo colombiano para que deje de ser pobre. 

“Se hace necesaria la realización de una conferencia internacional que involucre a los principales países productores y consumidores, así como aquellos que cumplen una función de circulación de esta empresa capitalista de carácter criminal, de la cual deben salir compromisos concretos de los involucrados, con el fin de contribuir a la solución del problema de las drogas ilícitas en nuestro país”, señaló Márquez en la declaración de la delegación de las Farc. 

Igualmente, consideran que la política antidrogas de Colombia debe fijarse sobre la base de “involucrar a los países del capitalismo central, en especial Estados Unidos y Europa. Sin su compromiso para contribuir a la reducción de la demanda, enfrentar los problemas del consumo y combatir el blanqueo de dinero en sus respectivos países, no hay lugar para una solución real y efectiva al problema de las drogas ilícitas”. 

Según las Farc al modificarse esa política antidrogas por parte del Gobierno Nacional, “como de hecho ya ha venido ocurriendo el negocio se trasladaría con fuerza a los países vecinos”. 

“La política antidrogas requiere asumir compromisos regionales, entre otras cosas para que los argumentos de la guerra contra las drogas no sean esgrimidos contra los procesos de cambio político que se viven en nuestra América”, reseña la guerrilla. 

Este nuevo ciclo de conversaciones se extenderá hasta el próximo domingo 8 de diciembre y se retomará el día 15 hasta el 20, cumpliendo un período muy corto de trabajo para volver a una nueva reunión el 13 de enero de 2014, cuando se continuará en la discusión de este punto. 

Fuentes de ambas partes indicaron que están optimistas que en este punto de la agenda se pueda avanzar más rápidamente que los dos acuerdos que ya se han dado. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2026

Anif advirtió que la industria pasó de representar 16% en 2005 a 9,9% del PIB en 2025

En paralelo, el sector servicios amplió su participación de 56,7% a 62,5%, ganando 5,7 puntos porcentuales en el mismo período

Hacienda 03/03/2026

MinHacienda fija en $1 billón las subastas de TES en pesos y también ajusta las de UVR

Las tasas cupón varían según el plazo de cada emisión: para los títulos a siete años la tasa es de 6,50%; a 17 años, 5,00%; a 31 años, 5,25%; y a 38 años, 6,50%

Transporte 02/03/2026

MinTransporte entregará $12.843 millones para cambio de taxis a vehículos eléctricos

Por su parte, Bancoldex tiene disponibilidad de $14,800 millones para entregar créditos a los conductores para que adquieran los nuevos vehículos