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ECONOMÍA

Las exportaciones del país están marcadas por el buen momento del café

sábado, 22 de noviembre de 2014
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Teresita Celis

Lo que dicen las estadísticas del Dane, frente a las exportaciones del Eje Cafetero, es que entre enero y septiembre, las ventas externas regionales crecieron 18%, frente al mismo periodo de 2013. Miradas al detalle se indica que el movimiento exterior de los productos regionales han caminado al buen ritmo que tiene hoy el café, por más volumen producido y mejores precios externos.

En efecto, al corte de septiembre, las ventas del Eje Cafetero totalizaron US$1.170 millones, cifra que indica un incremento de US$179 millones frente al mismo período de 2013. A ese ritmo, y teniendo en cuenta que en el último trimestre la región registra la producción de grano más grande del año, superará, seguramente, con creces las ventas externas totales de 2013, que fueron de un poco más de US$1.300 millones. El café, en palabras simples, explican cerca de 65% de las exportaciones totales de esta parte del país.

De hecho, de no ser por este renglón, el indicador sería, probablemente, negativo.

El asunto se mide con el comportamiento de las exportaciones no tradicionales o manufactureras, que al corte del primer semestre, contrario a lo que ocurre con el grano, registran un descenso que ha sido, además, tendencia en el año. Los datos al corte del primer semestre (último disponible para las ventas no tradicionales regionales), muestran que éstas cayeron 1,7%. Totalizaron en ese período cerca de US$270 millones. Mirado esto en proporción por habitante se tiene que las exportaciones per cápita no superan los US$117.

Caldas, que es el mayor exportador de la región marcó la caída, con un descenso superior al 12%, mientras Risaralda, cuyas ventas subieron 20% y Quindío, evitaron un mayor margen negativo.

El Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, indica que en general disminuyeron las ventas de café y sus preparados, maquinaria y aparatos eléctricos, manufacturas de metales y prendas de vestir.

La situación la explica el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, en que, en efecto, la región no ha aprovechado los tratados comerciales para aumentar la oferta exportadora. “Nosotros nunca hemos dejado de depender del café y la dinámica económica depende de él, por eso las crisis en este sector golpean en empleo y en términos sociales”, sostuvo. El académico añade a ello el hecho de que la región no ha podido compensar con otros mercados lo que en su momento representó Venezuela, que fue por años el principal socio comercial.

Más de 50% de ventas están en 4 países
El Eje Cafetero incrementó las ventas externas totales (incluido Café) a Estados Unidos, Japón, Alemania y Bélgica, cuatro países que representaron, al corte del segundo trimestre de 2014, 53,6% de las ventas externas de la región. La contribución más alta fue para Estados Unidos, con más de 30% de los envíos, mientras Japón se mantuvo como el segundo destino. El caso contrario está en Ecuador, Perú y Venezuela, naciones donde la actividad comercial de esta parte del país descendió, según las estadísticas del Dane.

Las opiniones

Duván Emilio Ramírez
Dec.Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de u. manizales

“Los tratados comerciales no se han aprovechado para diversificar la oferta exportadora. La dinámica económica de la región sigue siendo dependiente del café”.

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