.
SALUD

Las EPS dicen que el giro de la UPC no es suficiente para cubrir los gastos en la salud

martes, 29 de agosto de 2023

El Ministerio de Salud, luego de los diálogos, estableció que se continuará con el giro de recursos pendientes de este año por $10 billones

Tras la reunión de este lunes entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y representantes de las EPS, el ministro de Salud anunció puntos clave de los acuerdos.

En principio, se estableció que se hará una evaluación de un nuevo método de cálculo anual para determinar los fondos que se le transfieren a las EPS. Otro de los puntos esenciales acordados fue la no interrupción de los servicios médicos y la continuación de diálogos en mesas técnicas.

Y un punto en el que el ministro hizo énfasis, pero que no es nuevo, es el giro de $10 billones en lo que resta del año para estas entidades. La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina, Acemi, Ana María Vesga, señaló en vivo en La FM que ese monto de $10 billones mencionados por el ministro de salud, Guillermo Alfonso, corresponden a lo que hace falta para terminar el año y no son nuevos.

El ministro, en la noche del lunes, dijo que "A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de $14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros $10 billones si continúan atendiendo a los pacientes. Yo le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis”.

Acemi indica que la UPC no es suficiente para cubrir el gasto en salud, dado que el cálculo de este rubro se hace con valores atrasados al menos dos años. "Destacamos que durante la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo el lunes se ratificó el compromiso permanente de las EPS para continuar con la atención en salud de todos los colombianos", dijo el gremio en un comunicado. Este martes, la presidenta de Acemi tendrá una reunión con la Adres.

La Unidad de Pago Por Capitación o UPC es el valor anual que el Estado reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

Durante la reunión, el Ministro insistió en que el actual Gobierno no está generando crisis en el sistema de salud y prueba de ello es el aumento en 25,4% del presupuesto destinado para 2023 y el aumento de 16,23% en la UPC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 24/07/2024 Gobierno pagó saldo de TES 2024 por $7,5 billones, en duda ante bajo nivel de caja

El Ministerio de Hacienda confirmó la transacción. En 2018, este título de deuda alcanzó un pico de emisión cercano a $27 billones

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades