MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, dijo que los servicios de salud no pueden suspenderse bajo ninguna circunstancia
La Defensoría del Pueblo informó que convocó para este lunes a representantes del Ministerio de Salud, gremios y EPS en la sede nacional de la entidad garante de los derechos humanos, en Bogotá.
La finalidad del encuentro será evitar que los servicios de las EPS Sanitas, Sura y Compensar corran el riesgo de suspenderse, como lo advirtieron las entidades a través de una carta. Esta reunión será a las 10:00 a.m.
“Los servicios de salud no pueden suspenderse bajo ninguna circunstancia, no podemos poner en riesgo la integridad o la vida de los usuarios. Por eso convocamos nuevamente a representantes del Ministerio de Salud, gremios y EPS a la Defensoría para seguir en la búsqueda de soluciones a las dificultades que han manifestado algunas EPS”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
“Y, lo más clave, lograr acuerdos en los que el ganador sea el usuario, sin posturas radicales que imposibiliten la protección de los derechos humanos, por eso decidimos retomado los diálogos ciudadanos con todo el sector, el pasado jueves 24”, agregó.
También dijo que se está construyendo un informe defensorial sobre la Ley de punto final, el flujo de recursos y la deuda en el sistema de salud, pero alega que las fuentes de información y las diversas metodologías usadas para los debidos análisis han sido un obstáculo en la construcción del documento.
Ante esta problemática, el presidente Gustavo Petro, dijo que el sistema actual de salud , que conduce a la quiebra continúa de las EPS y al traslado permanente de sus afiliados sin que se garantice los servicios de salud a la población.
En entrevista con Cambio, el primer mandatario aseguró que "Si no se hace una reforma al sistema de salud las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible (...) Con el sistema de EPS ya se ha demostrado que es como un dominó: una va tumbando a la otra. ¿Por qué? Porque cuando una quiebra, y el 80 por ciento han quebrado, los afiliados de esa EPS pasan a otra que designa el gobierno”.
Y en ese sentido, insistió en que la reforma es una solución a esto. “La reforma frena ese procedimiento de dominó”, porque “la EPS ya no es aseguradora, sino que es administradora y empieza por la atención primaria con unos contratos que se pagan. Eso frena lo que hoy se produce”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dio la bienvenida al quien se encargará de dirigir el conglomerado del Estado
El mandatario también señaló a los "grandes especuladores de tierra y dueños de transporte público privatizado"
Según un análisis de Bancolombia, el Índice de Precios al Consumidor podría acelerar el ritmo de recorte en tasas del Banco de la República