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Fitch analizó cada una de sus políticas
Los diferentes resultados electorales presentarían desafíos y beneficios para las empresas que operan en varios sectores en Colombia. De acuerdo con Fitch Ratings, los candidatos que más favorecerían a las compañías no financieras del país serían Germán Vargas Lleras o Sergio Fajardo por las políticas que aprobarían.
Eso, según un ejercicio que realizó la calificadora de riesgo al evaluar el impacto potencial que tendría cada uno de los ‘presidenciales’ en los sectores de 12 grandes compañías del país. En el informe dictaminó que las propuestas del candidato por el partido Cambio Radical favorecerían a ocho compañías, el impacto sería positivo para cuatro de ellas con Sergio Fajardo; con Iván Duque serían dos; y con Gustavo Petro una.
Entre las compañías analizadas por Fitch aparecen algunas como Gran Colombian Gold, Grupo de Energía de Bogotá, Emgesa, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Isagen, ISA, Tecnoglass o Avianca.
Por ejemplo, la calificadora indica que en el caso de Ecopetrol serían Lleras y Duque los que con los que más ganaría la compañía en los próximos años. No obstante, de salir Fajardo el saldo sería neutral pues el candidato ha dicho que apuntaría a una explotación responsable, entre otros; y en el caso de Petro el impacto negativo por propuestas que ha planteado como la prohibición de fracking o el desincentivo del sector.
Por su parte, Tecnoglass, tendría un impacto con Fajardo. “Podría beneficiarse de una promoción de exportación, estrategia propuesta por el candidato”, indica el informe.
Sin importar el resultado de las elecciones, la calificadora indica en su informe que los mayores riesgos que deberá enfrentar el próximo presidente serán el bajo crecimiento de la economía, una deuda alta y la implementación del acuerdo de paz. Además, la reforma tributaria y pensional también serán una prioridad.
Igualmente, Fitch Ratings indica que sea quien sea el vencedor de las elecciones la fuerza de las instituciones fiscales y económicas del país, la ortodoxia establecida de las políticas macroeconómicas y la independencia del banco central, hacen que sea difícil prever cambios sustanciales en la estructura económica de la nación.
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