.
Parque Tayrona en Santa Marta
AMBIENTE

Gobierno anunció la reapertura del parque Tayrona con plan de seguridad ambiental

miércoles, 4 de marzo de 2026

Parque Tayrona en Santa Marta

Foto: MinCIT

La ministra encargada de Ambiente, Irene Vélez, informó medidas de control, inversión y presencia policial para proteger el parque desde 5 de marzo

El Gobierno nacional anunció una estrategia integral para la reapertura del Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta, prevista a partir de mañana 5 de marzo, con un paquete de medidas orientadas a reforzar la seguridad y acelerar la recuperación de sus ecosistemas.

A través de su cuenta en X, la ministra encargada de Ambiente, Irene Vélez, explicó que el plan responde a instrucciones del presidente Gustavo Petro y se construyó mediante acciones coordinadas entre varias entidades del Estado.

Entre las decisiones más relevantes está la instalación de un fuerte de la Policía de Carabineros con 70 uniformados dentro del área protegida.

La base contará con caballerizas y espacio para guías caninos. Aunque la infraestructura continúa en remodelación, desde el fin de semana ya hay presencia policial en la zona.

El plan también contempla una inversión superior a $1.000 millones para intervenir áreas críticas del parque, priorizadas tras recorridos técnicos en el territorio.

Estas labores contarán con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y durante su ejecución se mantendrán restricciones temporales de acceso en algunos sectores.

Según la funcionaria, el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Delitos Ambientales mantendrá monitoreo permanente para prevenir afectaciones ambientales y garantizar la seguridad de turistas, comunidades y guardaparques.

El Gobierno reiteró que la conservación de los parques naturales es prioritaria y que esta reapertura busca equilibrar el turismo con la protección de uno de los ecosistemas más estratégicos del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2026

Nivel de embalses se recupera hasta 62,8% por las lluvias de los últimos días

Ituango se mantiene como el embalse con el volumen útil más alto con 98,8%, seguido de Troneras con 94,8% y Calima con 93,4%

Hacienda 22/04/2026

Ministro Ávila abrió la puerta para volver a la Junta Directiva del Banco de la República

El encuentro se da en medio del debate de control político en la Comisión Tercera del Senado; sin embargo, aún no logran estar de acuerdo sobre las tasas de intervención

Salud 21/04/2026

Nueva plataforma de Adres permitirá indemnizaciones por accidentes sin Soat

En relación con los beneficiarios, la Adres explicó que, en casos de fallecimiento, pueden acceder a la indemnización el cónyuge o compañero permanente y los hijo