.
Parque Tayrona
AMBIENTE

El Parque Nacional Natural Tayrona estará cerrado temporalmente por restauración

jueves, 5 de junio de 2025

Parque Tayrona

Foto: Parque Tayrona
La República Más

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, el cierre no solo tiene fines ecológicos, sino también culturales

Se informó que del 1 al 15 de junio de 2025, el Parque Nacional Natural Tayrona permanecerá cerrado al público. La medida responde a una iniciativa de manejo ambiental conocida como “Respira Tayrona”, que busca facilitar la recuperación de los ecosistemas del parque y respetar las prácticas espirituales ancestrales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, el cierre no solo tiene fines ecológicos, sino también culturales.

Las comunidades indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo consideran el parque como parte de un territorio sagrado interconectado, conocido como la Línea Negra, donde cada sitio natural cumple una función espiritual dentro de su cosmovisión.

Durante estos días, se lleva a cabo el Kugkui shikasa, un periodo de renovación espiritual para la naturaleza. En este tiempo, se cree que los elementos del entorno recuperan su energía en puntos clave del parque, como las “Dunas”, considerados espacios vitales dentro del tejido sagrado de la Sierra.

Carlos Vidal, director territorial del Caribe, explicó que el cierre es también un llamado a reflexionar sobre el valor de los espacios naturales y la importancia de crear pausas que permitan la regeneración ambiental.

La conservación del Tayrona es una tarea colectiva, que implica reconocer no solo su riqueza ecológica, sino también su significado cultural”, afirmó Vidal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/12/2025

‘Multiplica tu Dinero’, del experto en temas de desarrollo personal y profesional, Brian Tracy

El libro es fruto de décadas de estudio acerca de cómo han construido sus fortunas los millonarios que se han levantado por sí mismos

Deportes 17/12/2025

Ousmane Dembélé, delantero del PSG y de Francia, ganó premio "The Best" de la Fifa

En tanto, la centrocampista española y del Barcelona Aitana Bonmati ganó en Doha el premio Fifa a la mejor jugadora del año por tercer año consecutivo

Deportes 17/12/2025

La Fifa acordó un aumento de 50% en los premios para el Mundial del próximo año

Las 16 naciones que no superen la fase de grupos inicial ganarán US$9 millones, mientras que, además, cada selección clasificada tendrá derecho a US$1,5 millones para cubrir los gastos de preparación