.
SALUD Las deudas de los hospitales públicos de Bogotá con las EPS cayó 14% en 2018
sábado, 11 de mayo de 2019

Desde la Secretaría de Salud se destaca que la EPS distrital Capital Salud ha reportado utilidades por $24.000 millones, en 2017, y de $107.000 millones, en 2018

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A poco más de seis meses para que finalice la administración de Enrique Peñalosa al frente de la Alcaldía de Bogotá son varios los sectores que han empezado a presentar sus logros y resultados. Precisamente, desde la Secretaría de Salud del Distrito, la cabeza de la entidad, Luis Gonzalo Morales, destacó que “por primera vez en 15 años la cartera que tiene la red de hospitales públicos de Bogotá con las EPS comienza a descender”, pues en 2018 se redujo 14%, equivalente a $200.000 millones.

De acuerdo con Morales, uno de los principales elementos en este proceso de mejoramiento de las finanzas de salud es la recuperación de la EPS distrital Capital Salud, que en los últimos dos años ha reportado utilidades por $24.000 millones (2017) y $107.000 millones (2018).

“Es la primera vez, desde que se creó la Ley 100 de 1993, que una EPS pública del régimen subsidiado da utilidades”, aseguró Morales, quien explicó que el éxito tras esta mejora de las finanzas es “cuestión de hacer buena gerencia, hacer solo los contratos que se necesitan, bien hechos en el sentido de contratar y negociar las tarifas adecuadas, y reducir significativamente los gastos administrativos”.

Según el funcionario del Distrito, la Administración recibió hace cuatro años a la EPS, que tiene aproximadamente 1,1 millones de usuarios, con un déficit patrimonial de $599.000 millones, por lo cual se inició un proceso de reorganización administrativa, capitalización, y una serie de medidas para recuperar a la entidad.

Así mismo, Morales destacó que al inicio del periodo de gobierno 14 de los 22 hospitales del Distrito se encontraban sometidos a planes de saneamiento fiscal y financiero por el Ministerio de Salud, por encontrarse en riesgo financiero medio y alto, y que en ese momento acumulaban una cartera de cerca de $1,1 billones en deudas con los proveedores.

El funcionario destacó que, para 2018, “el Ministerio de Salud calificó estos 22 hospitales, hoy cuatro subredes, sin riesgo financiero de ningún tipo, lo que demuestra que sanearon en buena medida sus finanzas”, y que por primera vez en la historia de los hospitales públicos de Bogotá la cartera empieza a disminuir.

Desde la Administración actual se planteó en el Plan de Desarrollo una inversión de $13,5 billones para el periodo 2016-2020, y según Morales hasta el momento estarían ejecutados aproximadamente $11 billones, que se complementarían con la inversión de $1,5 billones en infraestructura para salud que se tiene planeada.

LOS CONTRASTES

  • Luis Gonzalo MoralesSecretario de Salud de Bogotá

    “Capital Salud vuelve a ser en este momento una EPS pública del régimen subsidiado viable, está pagando oportunamente a los hospitales públicos y privados de Bogotá”.

  • Jaime AriasExministro de Salud y expresidente de Acemi

    “Bogotá en estos años va a darle un gran impulso al sistema público de salud con su red de 24 hospitales, incluyendo los nuevos, y mejorando muchos procesos internos”.

De acuerdo con el exministro de Salud y expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, “ha habido un gran esfuerzo financiero del gobierno de Peñalosa, apoyado por el Concejo, no solamente para arreglar problemas que venían de atrás sino para impulsar nuevas obras”.

Para Arias, muchas mejoras comenzarán a verse con el tiempo, y aseguró que, si bien aún hay quejas sobre las urgencias en algunos hospitales de la red pública esto es un problema también de los privados.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

MÁS ECONOMÍA