Se trata de alivios temporales para el pago de derechos económicos, así como traslados de inversión en los campos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adoptó cuatro medidas de salvamento para la industria petrolera con el fin de garantizar la seguridad energética del país y reducir el impacto de la crisis sobre las finanzas del país.

Se trata de unas alternativas que les permitirán a las empresas garantizar la producción de crudo y asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión acordados para la exploración y el desarrollo de campos petroleros.

Acuerdo de traslados de inversión

Tal y como ya lo había anunciado el Ministerio de Minas y Energía desde inicios de este año, ya se expidió el Acuerdo 01 de 2020 por el cual se regula el traslado de inversiones y las actividades entre contratos en el periodo de exploración.

Con esta medida, el Gobierno espera movilizar recursos para las áreas en las que ya están asignadas y las cuales tienen dificultades para su desarrollo por motivos sociales, de orden público o ambientales.

Modificación del cronograma de las subastas petroleras

La entidad ya modificó el cronograma del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), aplazando las subastas. Señaló que  facilitará la habilitación de empresas, no exigiendo la actualización de la información para quienes solicitaron u obtuvieron la habilitación durante el año 2019.

"En el caso de nuevas solicitudes de incorporación de áreas, estas podrán presentarse vía correo electrónico a: incorporacionppaa@anh.gov.co. La medida permite la presentación vía correo electrónico de la información requerida, sin perjuicio de que pueda ser solicitada en físico una vez se supere la crisis sanitaria", dijeron.

Actualización del mapa de tierras

Desde la semana pasada se publicó la última actualización del mapa de tierras (Ver aquí).  Con esta actualización, que incluye una depuración de las áreas asignadas, disponibles y de reserva, los inversionistas interesados podrán realizar solicitudes acordes con las circunstancias actuales del país.

Proyecto de Acuerdo sobre medidas transitorias de alivio para contratos vigentes

La ANH informó que se encuentra para comentarios de la industria un proyecto de Acuerdo que plantea medidas transitorias para los contratos vigentes y activos de Exploración y Producción suscritos con las diferentes operadoras.

Con esta medida, se prevé conceder una extensión de términos y plazos para el cumplimiento de los compromisos de inversión en las diferentes etapas de los  contratos. Además, permite la flexibilización temporal de las condiciones de las garantías respectivas y contempla  medidas de alivio relacionadas con aplazamiento de algunas cargas económicas.

Alivio temporal sobre pago de derechos económicos

"La ANH y su Consejo Directivo están considerando otorgar un alivio temporal para diferir el pago de derechos económicos contractuales a cargo de las operadoras, para asegurar la viabilidad en la continuación de la producción. Estos derechos son diferentes a las regalías, las cuales seguirán siendo recaudadas", aseguraron desde la entidad.