.
ECONOMÍA Las cuatro alternativas que tiene el Gobierno para financiar las autopistas 4G
sábado, 16 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Más aún cuando se dio vía libre a la tercera ola de las carreteras de Cuarta Generación (4G) y se comprometieron vigencias futuras por $4 billones para el plan de Invías, luego de la reunión entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la que medió el presidente Juan Manuel Santos, tras la pelea por las demoras en estos proyectos.

Cárdenas ha manifestado que los recursos de Isagen son necesarios para la financiación de los proyectos de las 4G, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), aunque el principal obstáculo para la aprobación de las obras no solo ha sido la demora en la venta de la generadora, sino también ha influido la ya cantada reducción de ingresos fiscales por cuenta de la caída del precio del crudo. 

En un documento  conocido por LR, que fue realizado por el Ministerio de Hacienda, se presentan cuatro alternativas que servirían como plan B ante un posible freno definitivo de la venta de Isagen. 

La primera salida que pone sobre la mesa  la cartera de Hacienda es la emisión de deuda pública, en un escenario en el que las obligaciones del Gobierno Central, al 31 de marzo de 2015, ya pasan los $300 billones, siendo  los Títulos de Tesorería (TES) a largo plazo, los de mayor participación en la composición de la deuda con más de 60%. Sin embargo, el equipo técnico del Ministerio advierte que “una emisión adicional de $5 billones impactará significativamente las tasas actuales”. 

El escenario que  se maneja  es de una subida de las tasas de los TES entre 100 y 300 puntos básicos. En tanto, si el Ejecutivo decidiera endeudarse en el exterior para conseguir los $5 billones (alrededor de US$2.500 millones), la tasa de colocación podrían ubicarse entre 8,41% y 10,41%. Vale señalar que en la más reciente emisión de bonos del país, realizada el 23 de marzo, la tasa fue de 7,32%.  Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles,  ve como una alternativa la posibilidad de conseguir recursos con una emisión de deuda. 

La segunda opción estaría en la titularización de los dividendos de la Nación, para obtener en un plazo de dos años, el mismo monto que recogería por salir de las acciones de Isagen. No obstante, este mecanismo implica que la Nación tenga un una nueva deuda que, según el Ministerio de Hacienda, afectaría el plan de endeudamiento del Gobierno, generando un mayor costo.

La tercera salida son los recursos del Fondo de Ahorro y  Estabilización (FAE) del Sistema General de Regalías, con el obstáculo de las restricciones de inversión que le impone la Ley 1530 de 2012. 

El cuarto escenario del Gobierno es una venta adicional de las acciones en Ecopetrol, que en la actualidad es de 88,49%. De llevarse a cabo esta enajenación de la petrolera, según el escenario del Minhacienda, se debería vender un 6% adicional de la participación del Estado para recoger los $5 billones. Cabe recordar que el paquete completo de los proyectos de vías 4G  cuesta alrededor de $50 billones. En un análisis de Anif, 13 proyectos (de un total de 25 correspondientes a la segunda y tercera ola de concesiones 4G) se podrían realizar mediante obra pública que requerirían recursos por $20 billones.

La opción de que Fogafín entre a las 4G

Si las cuatro alternativas que ha explorado el Gobierno no convencen suficientemente para evitar la venta de 57,6% de las acciones de Isagén, la Red de Justicia Tributaria propone que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) capitalicé a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), tal y como lo hizo con los bancos en la crisis de 1999. Según el vocero de la organización, José Roberto Acosta, “se pueden apalancar obras, como se hizo antes con los bancos y esa capitalización no afectaría la regla fiscal”. Cabe recordar que en mayo de 1999, la Junta de Fogafín aprobó la emisión de bonos por $2 billones para fortalecer patrimonialmente a los bancos. El Banco de la República posteriormente administró estos papeles en el Depósito Central de Valores.      

Las opiniones

José Roberto Acosta
Vocero de la red de Justicia Tributaria

“No se puede descartar un aumento de la deuda pública interna o externa, pero estas vías de financiación afectan la regla fiscal”.

Alejandro Reyes
Director de investigaciones Ultrabursátiles
“El problema de seguir aplazando la venta es que, eventualmente, podría generar un desinterés en las firmas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

MÁS ECONOMÍA