.
ECONOMÍA “Las ciudades no están preparadas para el crecimiento poblacional”
martes, 8 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Colombia viene presentando un proceso acelerado de crecimiento de su población. Sin embargo, para Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, las ciudades todavía no están preparadas para este reto.

¿Qué piensa frente al posible crecimiento de la población urbana en los próximos años, de un 76% a un 84%?
Hemos hecho proyecciones y la tendencia es muy cercana a la del Departamento de Planeación Nacional (DNP). Prevemos que esto pasará.

¿Estamos preparados para estos crecimientos?
Probablemente no. Para esto, los alcaldes locales y los Gobernadores tendrían que tener un mayor conocimiento urbanístico. La realidad es que estamos creciendo de una forma caótica, de una forma desordenada y con el tiempo podría ser más grave.

¿Cuáles serían los retos para asumir este crecimiento?
El crecimiento se presentará de una manera muy veloz, a nosotros nos tocará crecer a la misma velocidad en infraestructura, en la oferta de servicios y en movilidad.

Y ¿los retos en las áreas metropolitanas?
Los planes de ordenamiento tienen que ser armónicos en los procesos urbanos y las zonas metropolitanas. En Bogotá, por ejemplo, no fuimos capaces, esto es muy diferente a lo que pasó en Medellín, donde se lograron juntar los vecinos y aportar una ciudad-región.

¿Cuáles serían los sistemas clave de movilidad que se deben pensar en el país?
Todavía las ciudades intermedias pueden hacer cosas como la formalización de los sistemas públicos de transporte, para así garantizar que sean de calidad y no más transporte colectivo en Colombia.

Si bien Bogotá tiene unas finanzas sanas, no está invirtiendo en ser una ciudad de primer orden....
No hemos sido efectivos en temas como la educación, a pesar de que tenemos una gran cobertura, el desempeño es mucho menor. El tema de transporte público también es un contra ejemplo, no pudimos con la expansión de Transmilenio.

Espacio público, la clave de la equidad
El espacio público y el transporte son las claves para tener ciudades más equitativas, esa fue la conclusión a la que llegó Eduardo Behrentz Valencia, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. “A medida de que las urbes están creciendo nosotros hemos ido perdiendo zonas verdes, zonas apropiadas para esparcimiento en lugares públicos y esto es inequitativo”, dijo el académico. En cuanto al transporte, Behrentz dijo que el hecho de que una persona se demore más de una hora en un carro o un bus por culpa del transporte tampoco es equitativo. “Es un despropósito que los gobiernos locales no le hayan prestado atención a la movilidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Construcción 22/06/2021 El Invias inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

MÁS ECONOMÍA