.
HACIENDA Gobierno Nacional aceptó la oferta de Ecopetrol para comprar 51,4% del Grupo ISA
sábado, 6 de febrero de 2021

La junta directiva del Grupo Energía Bogotá también autorizó este viernes 5 de febrero a presentar una oferta no vinculante por ISA

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, en una carta firmada por el ministro e Hacienda Alberto Carrasquilla, anunció que aceptaba la oferta realizada por Ecopetrol para quedarse con 51,4% del Grupo ISA. En la misiva, Carrasquilla aseguró que están de acuerdo "en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo".

El Ministro añade que se estarán comunicado con el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, para formalizar la diligencia. No obstante, advirtió que si bien el rango de precios ofrecido por la compañía "puede ser razonable", aseguró que el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes según los procesos de valoración.

Adicional a ello, la junta directiva del Grupo Energía Bogotá también autorizó este viernes 5 de febrero al representante legal del GEB para presentar una oferta no vinculante por ese 51,4% de la participación que la Nación en ISA.

La semana pasada, los mercados se sacudieron cuando Ecopetrol presentó al Ministerio de Hacienda una oferta no vinculante para comprarle, a través de un convenio interadministrativo, sus acciones en la compañía de energía.

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) es, sin duda, uno de los activos más atractivos y estratégicos que tiene hoy en día la Nación, por lo que no causó sorpresa que en el momento en que el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa la venta de su participación aparecieran al menos dos interesados en adquirirla.

Pero ¿por qué resulta tan apetecida ISA? Desde su fundación hace cinco décadas hasta hoy, la compañía se ha convertido en una multilatina con presencia en siete países, que ya no solo opera en el negocio de energía eléctrica, que representa 86,3% del grupo, sino también se ha diversificado a los sectores de vías y telecomunicaciones (11% y 2,7%, respectivamente).

“Desde su creación, ISA ha logrado centrar su negocio en sectores regulados, siendo su principal línea la energía eléctrica, con la que se quedó desde 1994. Sin embargo, también ha logrado complementar y diversificar su portafolio en otros sectores lineales, con lo que se ha fortalecido y vuelto resiliente a los cambios económicos estructurales”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda.

En el sector energético, la empresa se ha consolidado como el principal transportador de energía eléctrica de alto voltaje en Latinoamérica, con 49.147 de circuito de alta tensión y 95.720 MVA de transformación. De estos, 12.000 km están en Colombia, donde la participación en el sistema de transmisión asciende a 77,18%.

Además, actualmente tiene en construcción 6.547 km en 15 proyectos que entrarán en servicio en los próximos cuatro años, y cuenta con un indicador de confiabilidad en la atención de la demanda acumulada de 99,99%. Adicionalmente, recordó Castañeda, “por ley ISA es la última empresa en transmisión cuando se requiere expandir la capacidad y no hay más interesados en hacerlo, y ser el agente de última instancia lo vuelve muy relevante”.

En el segmento de vías, el grupo cuenta con 1.053 km, de los cuales 146 km están en Colombia y 907 km en Chile, donde además está construyendo 136 km adicionales. Este sector, considerado estratégico, tendrá cada vez más peso en el portafolio de ISA pues, según el plan de inversiones de la compañía a 2030, 24% será destinado a esa línea de negocio.

Uno de sus hitos en este sector fue la compra de la Concesión Costera, por la que se firmó con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un contrato de $1,7 billones. Esta vía, de 146 km, permite una reducción de hasta 50% en los tiempos para entrar y salir de Cartagena por la Vía al Mar, y actualmente reporta un avance de obra de 98%. En cambio, en el segmento de telecomunicaciones la compañía tiene en su haber 54.034 km de fibra óptica en operación.

Todo lo anterior, en dinero, le representó a la compañía unos activos avaluados en $52,3 billones con corte al tercer trimestre de 2020, con incremento de 7,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la misma línea, los ingresos operacionales tuvieron un crecimiento de 21,3% y ascendieron a $2,4 billones. Por su parte, el Ebitda aumentó 18,8 puntos porcentuales y se ubicó en $1,5 billones, con un margen total de 61,9%, y 75,4% excluyendo la construcción. En tanto, la utilidad neta con corte a septiembre de 2020 fue de $483.767 millones, es decir, 19,2%.

Sin embargo, tanto expertos del sector como los presidentes de las compañías interesadas en comprar ISA, han resaltado que lo que la convierte en la “joya de la corona” es que su operación está respaldada por un gobierno corporativo muy sólido, con lo que se ha evitado que, a través del tiempo, el manejo se permee por intereses políticos.

Vale recordar que, el Grupo Energía de Bogotá, si bien no ha presentado un documento de ese tipo, también manifestó su interés en adquirir la participación accionaria de la cartera, aunque estaba a la espera de que el Gobierno Nacional definiera las reglas de juego.

El negocio que plantea Ecopetrol
Según explicó Ecopetrol, para realizar la transacción, se va a realizar una capitalización a través de una emisión de acciones en la que el Estado va a continuar siendo propietaria de al menos 80% de la compañía. Además, se utilizarán recursos propios y otros esquemas de financiación, entre los que se puede incluir la desinversión de activos estratégicos.

La emisión de acciones le daría un nuevo impulso al mercado de capitales y se podría convertir en la más grande de la historia del país. La Nación pasaría a controlar de 88% a 80% de la estatal petrolera.

La empresa de energía según “ejercicios realizados por bancas de inversión en años recientes tiene una valoración cerca los $13 billones (1,3% del PIB, equivalente a unos US$4.086 millones)”, señaló un informe de Anif que estima que de esta manera el Gobierno podría ganar cerca de $6,6 billones.

La venta de ISA le podría dar al Gobierno la entrada de recursos cercanos a $14 billones, en un momento de crisis económica y de necesidades fiscales para crear mecanismos que generen ingresos para mantener el gasto público por la emergencia del covid-19, no afectar la inversión social, reducir los niveles de deuda pública y mantener el grado de inversión ante las calificadoras de riesgo.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/05/2021 Colombia superó las siete millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19

La cartera de Salud informó que el Plan Nacional de Vacunación registra a la fecha cerca de 2,69 millones de ciudadanos inmunizados

Hacienda 14/05/2021 Principales gremios económicos proyectan que el PIB caerá 0,3% en el primer trimestre

Hoy el Dane publicará el PIB del primer trimestre y las asociaciones prevén una caída que está en línea con la estimación del Emisor

Salud 15/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se aplicaron 7,23 millones de dosis de la vacuna

Según el informe, Bogotá lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 1.387.131 dosis. Le siguen Antioquia, con 1.130.790

MÁS ECONOMÍA