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ECONOMÍA

Las cifras que dejó la vicepresidencia de Vargas

lunes, 13 de marzo de 2017
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Diego Carranza Agudelo

Si se trata de medir los resultados, el tiempo que duró en el segundo cargo más alto del poder ejecutivo nacional es el que aporta a más cifras y que se hace comparable con otras carteras afines.

Así, lo que se invirtió en el desarrollo de la infraestructura vial a través de los proyectos que lideró desde su llegada a la Vicepresidencia, haciendo uso de un régimen de contratación que él mismo lideró, son los más puntuales y resaltables.

“Es indiscutible que el vicepresidente ha sido estratégico para el desarrollo de la infraestructura del país. Las inversiones en la red concesionada de las vías de cuarta generación fuera del Invías no tienen antecedentes en el país y eso se debe, en gran medida, al papel que él ha jugado por la necesidad de coordinar todas las acciones de las entidades públicas e, incluso, las privadas involucradas”, afirmó el experto en infraestructura y socio de la firma Infraestructura Legal, Francisco Suárez.

Dentro de los datos que se presentan en su balance de gestión están los $50 billones desde 2014 que se destinaron para el desarrollo de las 4G, un ambicioso proyecto para mejorar la conectividad del país y, por ende, su competitividad, con el que se esperan construir 33 autopistas que reducirían el tiempo de los recorridos de las rutas que cubren en 30%.

Además, también destacan los $3,6 billones que se están ejecutando actualmente para los procesos de modernización de las diferentes terminales aéreas del país, los más de $7 billones invertidos en los puertos y el $1 billón que se destinaron para rehabilitar las vías férreas.

Pero aunque con la premisa de Suárez concuerda el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, el investigador también afirma que dentro de los espacios que quedaron en el listado de tareas incumplidas está el de prestar mayor asesoría a los entes territoriales para el desarrollo de las vías secundarias y terciarias.

“Si bien es importante aclarar que el desarrollo de las vías terciarias y secundarias no es un tema de que le correspondiera atender, faltó extender la cooperación con los entes territoriales para fortalecerlas. Estas dependen de los gobernadores y alcaldes, pero se necesita un esfuerzo del Estado, si bien no para dar los recursos, sí para ofrecer asistencia técnica para el desarrollo de estos proyectos”, señaló.

Como ministro de Vivienda también dejó legado, principalmente con el programa de viviendas gratuitas de las cuales se construyeron 101.335, con una inversión total de $4,4 billones.

Además, también fue pionero de la hoy popular política de Mi Casa Ya, para el cual se destinaron $7,2 billones para construir 282 proyectos de vivienda en 29 departamentos, para los cuales los beneficiarios pudieron acceder a 273.000 subsidios que fueron otorgados entre 2015 y 2016.

Hoy el Vicepresidente presenta su balance de gestión en Corferias y se espera que también oficialice su renuncia

La infraestructura de aguas también fue prioridad

En el informe de gestión que contempló el periodo entre 2010 y 2016, la Vicepresidencia afirmó que se destinaron $7,6 billones para proyectos de agua potable y saneamiento y $173.000 millones para conexiones intradomiciliarias. Toda esta inversión dejó como resultado la terminación de 1.458 proyectos de acueducto, aseo y alcantarillado que permitieron que 5,6 millones de colombianos pudieran acceder al servicio de agua potable en sus casas por primera vez, así como que 6,1 millones de personas adicionales a las que ya lo tienen, pudieran acceder al saneamiento básico.

La opinión

José Stalin Rojas
Observatorio de Transporte de la Universidad Nacional
“El desarrollo de las vías terciarias y secundarias no es de la Vicepresidencia y faltó extender la cooperación con los entes territoriales”.

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