.
ECONOMÍA

Las cifras positivas del café están reparando las pérdidas por El Niño

miércoles, 26 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En Colombia los cafeteros tuvieron sus días amargos, pero ahora están en los dulces, ya que el precio de la carga de café está por encima de los valores históricos de 2016. Además porque la producción y las exportaciones están repuntando luego de la caída que se comenzó a registrar desde mayo.

Para el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, estos “son momentos buenos para los cafeteros que hacía mucho tiempo no contaban con la congruencia de tres factores: buen precio, buena calidad y buen volumen”.

Sin embargo, Vélez consideró que “no se puede hablar de bonanza”, ya que es “bueno recordar las pérdidas incurrirás por los cafeteros en el primer semestre por el fenómeno de El Niño”.

Y es que después de mayo, cuando terminó la sequía generada por El Niño, la producción comenzó a bajar. Según la FNC desde el quinto mes del año hasta septiembre la caída representó 544.000 sacos de 60 kilos menos.

En este sentido el precio de la carga de café, pagada al productor, también disminuyó en el primer semestre, ya que entre enero y los meses de abril y mayo la caída fue de $190.000 en promedio, aveces más o menos. 

Sin embargo, con la entrada del segundo semestre de 2016 el sector cafetero mejoró sustancialmente. En términos de producción las cifras siguen en rojo, comparadas con el año anterior, pero en septiembre la FNC reveló que el déficit ya solo era de 2%, es decir 24.000 sacos menos, y no 361.000 como se registró en julio con una caída de 24% en la producción.

José Fernando Montoya, representante del Comité de Cafeteros de Antioquia ante la FNC, comentó que “en estos momentos ya estamos mejorando la producción de café, esperamos cifras positivas a final de año, por los problemas que va a seguir teniendo Brasil con la sequía en su cosecha. Esto abrirá oportunidades para cubrir diferentes mercados y subirá el precio de la carga para lo que queda de este 2016”.

Y es que el precio de la carga de 125 kilos ya está por encima de lo esperado, superando la barrera de $900.000. En los últimos días el valor subió progresivamente hasta tocar el techo de $978.000 ayer, lo que representa un aumento de 23,7% es decir $188.000.

Alejandro Corrales, delegado por Risaralda ante la FNC, comentó que el valor cotizado en la Bolsa de Nueva York ha tenido un importante ascenso que ha llevado a “subir los precios pagados a los productores en Colombia”.

Entre enero 6 y octubre 26 la cotización subió de US$1,19 a US$1,63, es decir US$0,44 de acuerdo con el informe diario de la Federación.

Finalmente, el gerente de la FNC sostuvo que los resultados son buenos, pero “todavía tenemos temas estructurales como la renovación, la vivienda rural, la infraestructura cafetera, y otros más, en donde el apoyo del gobierno es fundamental”.

En este punto los expertos llamaron la atención en el envejecimiento que están teniendo los productores, los cuales en promedio tienen 50 años. Por esta razón reclaman renovación en recolectores y productores. 

La opinión

Roberto Vélez
Gerente general de la FNC

“Todavía tenemos temas estructurales como la renovación, la vivienda rural, la infraestructura cafetera y otros más”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 17/09/2024 Los incendios forestales causados por altas temperaturas arrasaron 19.400 hectáreas

Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control

Salud 17/09/2024 Así quedarían las funciones de la Adres si pasa en el Congreso la reforma a la salud

El fortalecimiento de la Adres es la acción más importante en temas de financiamiento de la reforma a la salud presentada por el Gobierno

Transporte 16/09/2024 ANI confirmó inversión para la modernización del corredor férreo Bogotá-Belencito

Estas mejoras en las vías se concentran en un tramo entre Tuta y Belencito, como parte de un contrato que fue adjudicado por Findeter