En esta semana, las cifras nos van a decir cómo están varios indicadores sociales y cómo se está reactivando la economía

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Primero, este lunes el Dane va a estar divulgando varios indicadores del mercado laboral como informalidad o desempleo por género, datos claves para terminar de entender el impacto de la pandemia en el mercado laboral que, recordemos, en mayo dejó una tasa de desempleo de 21,4% y que tiene al país en la cola de las proyecciones de desempleo de la Ocde.

Aunque no tiene que ver con la pandemia, el dato de pobreza multidimencional de 2019 que se va a presentar el martes sí va a poner la base de lo que será la crisis social del covid-19. Recordemos que en este indicador el país había retrocedido en 2018, al llegar a 19,6%; por lo que un nuevo retroceso presentará un muy mal precedente de cara a la recuperación tras la pandemia.

El miércoles, el Dane presentará datos de comercio, industria y hoteles; el jueves presentará indicadores de costos de construcción y el viernes, se conocerán los datos de las importaciones y el indicador de seguimiento de la economía, que recordemos que en abril tuvo una contracción de 20%.

Por el lado del Banco de la República, lo más destacable es la publicación el miércoles de la encuesta mensual de expectativas económicas, que será importante para conocer lo que espera el mercado de la inflación y las tasas de interés, luego de que la variación anual de IPC en junio fue de apenas 2,19%.

A nivel internacional, será clave seguir la producción industrial en China, que de acuerdo con el portal Investign.com habría tenido un crecimiento de 5%, los datos de IPC en la eurozona, el pronunciamiento del BCE y la variación de las ventas minoristas en Estados Unidos y Reino Unidos.