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HACIENDA

Las carreras del Congreso para aprobar el Presupuesto General de 2019

jueves, 18 de octubre de 2018

Salud fue el rubro que mayor incremento tuvo frente al año anterior.

Noelia Cigüenza Riaño

Este año, la aprobación del Presupuesto General de la Nación antes de la medianoche del 20 de octubre corre más urgencia que en anteriores ocasiones pues para la vigencia de 2019 se necesitará conseguir a través de la denominada ley de financiamiento los $14 billones faltantes. De lo contrario, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que habría que recortar parte del monto total del Presupuesto.

Pero para que todo sea aprobado este año, esta iniciativa legislativa tendría que ser puesta a consideración del Congreso en los próximos 10 días, ya que solo quedarían seis semanas para el fin de la legislatura.

En la carrera del Congreso por cumplir con estos tiempos, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer el Presupuesto luego de más de 10 horas de debate por un valor total de $258,9 billones, minutos después de esta decisión el Senado en pleno, que sostenía un debate paralelo, también le dio el visto bueno al proyecto presentado. En este se destacaron incrementos en algunas partidas como salud, educación, inclusión social o agricultura.

“Tenemos que empezar a discutir la manera de allegar ese faltante con la ley de financiamiento. En caso de que no se logre esa discusión, habría que hacer unos recortes porque no podemos tener un presupuesto desbalanceado”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que teniendo la luz verde a este proyecto se cumple con las metas previstas en la regla fiscal.

Tras esta larga jornada, los representantes aprobaron el proyecto que destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, 20% más que en el presupuesto de 2018.

En el debate, los cambios más importantes se dieron en el rubro de Educación con la adición de los $500.000 millones que el Gobierno se comprometió a asignar a las universidades públicas para el próximo año. En total, este sector quedó con la mayor partida al llegar a $41,4 billones, $2,5 billones más que en el proyecto inicial.

Por sectores, a Defensa se le asignó un monto de $33,4 billones; para Salud fueron $32,3 billones; y para Trabajo recursos por $25,6 billones.

Por otro lado, el rubro de Hacienda se llevará $15,0 billones; Inclusión Social y Reconciliación, se queda con $11,7 billones; Minas y Energía, con $4,7 billones; Rama Judicial, con $4,5 billones, y Vivienda, con $4,3 billones.

El segundo cambio más importante respecto a lo acordado en el primer debate se dio en los recursos del rubro de Inclusión Social, en el que se adicionaron $120.000 millones para el Icbf. Y en el rubro de Trabajo se añadieron $80.000 en el Sena para inversión en el mejoramiento del servicio de formación profesional.

Por su parte, el sector Salud registró el mayor incremento de recursos frente al año anterior, con un alza de 30% a $32,3 billones. Además, $11,7 billones fueron a parar a inclusión social y reconciliación, $570.000 millones más que en el presupuesto de 2018.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    "El presupuesto necesita adicionar $14 billones. Tenemos que empezar a buscarlos con la ley de financiamiento"

Sin embargo, se dieron dos reducciones en las partidas aprobadas en primer debate. Tanto para el sector Hacienda como para el de Defensa los recursos se redujeron en $401.000 millones y $132.000 millones, respectivamente.

También se debatieron artículos como el 124 que decía que cada departamento, municipio o distrito previo a la expedición del acto administrativo que convoque a una consulta popular del nivel territorial deberá contar en su presupuesto con la apropiación necesaria para atender estos gastos; o el 131 que establece que las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación podrán reprogramar los compromisos realizados con cargo a vigencias futuras, autorizadas por el Confis para la vigencia fiscal 2019.

Sobre esta iniciativa, Carrasquilla aseguró que se buscaba que los recursos que iban a ser utilizados en los proyectos de Ruta del Sol II y III se pudieran destinar a fomentar la chatarrización de vehículos de carga.

Sin embargo, se desestimaron las transferencias a la Rtvc, entre otros.

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