A más tardar a marzo de 2020 ya se habrá adjudicado la licitación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Todo está listo para darle vía libre a la planta de Regasificación del Pacífico. Esa fue una de las conclusiones de Ricardo Ramírez, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), quien, en el segundo día del vigésimo segundo Congreso de Naturgas, explicó que en el tercer trimestre se abrirá oficialmente la convocatoria y a más tardar en marzo de 2020 ya se habrá adjudicado la licitación.

“En estos tres meses vamos a trabajar con el Ministerio de Minas y Energía para que en el tercer trimestre del año se abra la convocatoria. Esperamos adjudicarla en el primer trimestre de 2020, dándole a los inversionistas entre seis y nueve meses para que ajusten la propuesta”, aseguró Ramírez.

El funcionario sostuvo que ya se está trabajando en la estructuración de la convocatoria. Recalcó que tras la adjudicación se tenía un plazo hasta 2023 para su entrada en operación y adecuación del puerto. “El buque estará a finales de 2023. El reto grande es el gasoducto de 100 kilómetros, por eso proyectamos que eso estará a finales de 2024”, dijo.

Otro de los temas que se tocaron fue el impulso que se le está dando a la movilidad sostenible y las expectativas que hay frente al incremento de uso del gas en el sector petrolero (EOR y mejoramiento de calidad de combustibles). Por eso, explicó que desde el Gobierno se continúa trabajando para potenciar esta industria.

Inversiones en el sector

En el marco del Congreso de Naturgas, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, sostuvo, además, que se está trabajando para impulsar el sector con los contratos costa afuera. El funcionario reveló que en medio de la adjudicación de los nueve contratos Off Shore, que se harán antes de este primer semestre, la ANH también está buscando inversionistas para llegar al Pacífico colombiano.