.
ENERGÍA La Upme aseguró que retomará el proceso para hacer la Regasificadora del Pacífico
jueves, 25 de noviembre de 2021

El presidente de Junta Directiva de Naturgas planteó que el desarrollo del proyecto se debería llevar a cabo por medio de dos etapas

Durante el panel 'Plan de abastecimiento y nuevas oportunidades exploratorias', el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Christian Jaramillo, mencionó que si lugar a dudas, el proceso de convocatoria para la construcción del proyecto de la Planta Regasificadora del Pacífico se reanudará con nuevas condiciones.

"No descartamos la conveniencia de la plata de regasificación", dijo el directivo, haciendo referencia a un escenario en donde se debe apuntar a una mejora de la calidad de la matriz y a la autosuficiencia.

En este sentido, agregó que la planificación de la oferta debe considerar el crecimiento futuro de la demanda, ya que si no se añaden nuevas reservas, la necesidad de importación de gas, se requerirá mayor capacidad de importación.

Aseguró que el proceso se volverá a abrir cuando haya una pluralidad de proponentes, que permitan abordar de manera técnica los retos y condiciones que impone el proyecto, ya que se deben tener en cuenta las conexiones, el transporte y los costos de gasificación derivados de su construcción.

El presidente de la junta directiva de Naturgas y presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, mencionó frente a la construcción del proyecto que obtuvo negativa de la Upme en octubre, que el proceso de construcción se debería definir en dos fases.

La primera, dijo Anaya, debería realizarse construyendo el muelle de importación o Jeti y las facilidades de conexión al gasoducto más cercano. Así, una vez existan mayores niveles de certeza, al pasar a una segunda etapa, se debe discutir si traer el barco desgasificador para disminuir la posibilidad de invertir en facilidades ociosas.

"Somos conscientes del buen propósito de asegurar el abastecimiento y mejorar la confiabilidad, pero hoy en día pesa mucho el costo y su impacto en la competitividad tal y como estaba concebido", explicó Anaya.

Así, de tener esta segunda planta de importación el objetivo de soportar el cambio del combustible de respaldo de las térmicas del interior de líquidos a gas natural, tal como sucedió en la Costa Caribe, no debería realizarse, de acuerdo con su postulado.

Caso contrario, si su principal justificación es por abastecimiento futuro y se ha ido desplazando la fecha de su posible requerimiento, se debe propender por la realización del mismo.

Por su parte, el presidente de la ANH, dejó en claro que la demanda se podría suplicar hacia 2050, por lo que con miras a hacer frente a los escenarios de precariedad en la oferta, hizo hincapié en la aceleración de los tiempos de respuesta de la industria.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 03/12/2021 Cifras preliminares del día sin IVA reportan ventas por $7,4 billones, según el Gobierno

La ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que no hubo aglomeraciones y los canales digitales respondieron óptimamente

Salud 03/12/2021 Delta se convirtió en la variante predominante en territorio nacional en solo tres meses

Las variantes de covid con mayor presencia han cambiado y se está a la espera de conocer si Ómicron tiene mayor transmisibilidad

Salud 05/12/2021 MinSalud informó que se han aplicado 58,59 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 31,57 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis y 20,2 millones con dos dosis

MÁS ECONOMÍA