.
ECONOMÍA La Unión Europea confirma la eliminación de la visa Schengen para los colombianos
martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El anuncio es una decisión política que no determina desde cuándo entrará en vigencia esta medida. El proceso dependerá ahora de temas legislativos y administrativos.

La Delegación de la Unión Europea en Colombia anunció en un comunicado que se tomó la decisión política de eliminar las visas Schengen para colombianos y peruanos. Ahora se podrá infgresar a los 26 países que hacen parte de este convenio Schengen. 

La fecha de cuándo comenzará a regir la nueva medida que beneficia a Colombia, aún no se conoce, pues depende de temas legislativos y administrativos. 

“La decisión adoptada hoy ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente", explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gol, en el comunicado. 

Lo que se sabe es que queda pendiente pendiente el procedimiento legislativo que implica la adopción de un reglamento por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Luego de esos trámites, Colombia deberá negociar un acuerdo bilateral con la Unión Europea para que la exoneración de los visados se vuelva efectiva. 

“Por estas razones es difícil dar una fecha exacta de cuándo colombianos y peruanos podrán beneficiarse de una entrada de corta duración al espacio Schengen sin visa”, dice el comunicado.

Además el Parlamento Europeo entra a elecciones el 22 de mayo, lo que dificultaría el proceso según la Delegación. “O sea, habrá unos meses en que el Parlamento no se reúne que puede en el tiempo afectar la rapidez del proceso que nos espera", aseguró la Embajadora.

El espacio Schengen está comprendido por: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la Unión Europea: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, miembros de la Unión Europea no hacen parte del espacio Schengen.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

MÁS ECONOMÍA