.
ECONOMÍA La unificación de los gremios de la actividad minera se definirá este mes
sábado, 3 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La unión entre los gremios de la actividad minera es un tema que ha estado en la agenda del sector por más de un año, pero solo hasta este mes se concretará, confirmó LR. La Cámara Colombiana de la Minería (CCM), Asomineros, de la Andi, y el Sector de la Minería a Gran Escala (Smge) son los que tomarán la iniciativa que será todo un revolcón para la industria.

Todavía no se ha confirmado quién estará al frente de la nueva unión, pero el nombre más sonado hasta el momento es el de Claudia Jiménez, presidenta del Smge. Sin embargo, LR estableció que la ejecutiva “no está disponible” para el cargo, por obligaciones externas y que hace un par de meses habría presentado su carta de renuncia.

Se dice que la decisión fue aceptada por tintes políticos, pues la directiva ha sido de la línea del uribismo y se busca un perfil más amigable para el Santismo. Es por esto que las empresas ya están poniendo nombres en el sonajero y antes de finalizar el mes habrá quien comande la fusión.

El gremio naciente contará con un músculo empresarial de 92 entidades, un grupo que representará un trabajo titánico para unos 10 miembros que estarán en la junta directiva y la persona que llegue a presidirlo.

“La próxima semana se va a presentar lo que será la lista blanca, para hacer una primera selección. Yo espero que consigamos una persona muy representativa, que conozca el sector y tenga una buena relación con el Gobierno y los otros gremios. Personalmente no he presentado algún candidato, pero supongo que ya hay otros que se han postulado”, dijo Beatriz Uribe, presidenta de Mineros S.A.

La invitación también está extendida para Fenalcarbon, que está compuesta por 13 compañías, pero aún no ha confirmado su intención de entrar en la alianza.

Para el presidente de Asomineros, Eduardo Chaparro, esta será una decisión de todas las empresas, para que las decisiones del gremio sean representativas.

“Todos los gremios han estado de acuerdo y aprobaron la unificación para que se pueda centrar el interés. Todos han abierto sus puertas para que los demás estén enterados de lo que hacen y cómo van”, dijo el empresario.

El nombre de Chaparro también sería una de las opciones para el cargo, pero desde la cabeza de la Andi se habría descartado su postulación en la presidencia.

“Hacia finales de mayo habrá una asamblea conjunta donde se nombre la junta directiva que procederá a definir quién va a presidir el gremio”, agregó Uribe.

El perfil de Jiménez
Los empresarios consideran que el perfil de Jiménez se ajustaba al cargo, por la experiencia política y empresarial que ha tenido, además del buen manejo que ha realizado al frente del Smge. La salida de Jiménez deja una vacante que, parece, será difícil de ocupar.

“Es una persona con un alto perfil, que ha hecho un excelente trabajo hasta el momento”, agregó Uribe.

Entre tanto, quien llegue a liderar la integración gremial ya tiene varias tareas a la vista, como gestionar y facilitar una propuesta de consultas previas que vaya al Gobierno. A esto se suman la integración de más empresas y avanzar en la formalización de más mineros ilegales y tradicionales.

Al fin habrá una voz unificada para liderar el sector
Una de las críticas que ha tenido la minería en Colombia es la falta de coordinación institucional, tanto pública como privada. Y la existencia de varios gremios ha dificultado identificar intereses comunes para todas las empresas. Es por esto que el principal aporte de esta fusión gremial es que va a permitir que los afiliados cuenten con un solo direccionamiento para el desarrollo de la minería. “Para las empresas es muy importante que todo el sector tenga un solo interlocutor frente al Estado y todos los públicos. Ha sido muy desgastante trabajar en medio de varios gremios”, sostuvo Uribe. El proceso también ayudará a darle más representatividad social a una actividad que es golpeada por los paros y protestas de las comunidades: temas como una política de mediano y largo plazo se podrán plantear y debatir en el seno del Gobierno, pero con una cabeza más clara que represente a las empresas privadas.

Las opiniones

Eduardo Chaparro
Presidente de Asomineros

“Uno de los puntos que se ha tocado es quién comandará el fruto de la unión, porque esta será una decisión de las empresas, no de los gremios”.

Beatriz uribe
Presidenta de mineros s.a.

“Los afiliados quieren un solo interlocutor frente al Estado y todos los públicos. Ha sido muy desgastante trabajar en medio de varios gremios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

MÁS ECONOMÍA