.
HACIENDA

La Ugpp lleva alrededor de 20.000 procesos por temas de evasión

martes, 15 de agosto de 2017

De acuerdo con un estudio de la Unidad, la cifra de parafiscales impagos asciende a $7 billones anuales

Jhon Guzmán Pinilla

Desde 2012, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) ha enfocado los esfuerzos en atacar la evasión. Y los resultados se ven: en tan solo cuatro años la cifra paso de $16 billones a $7 billones en parafiscales. Para hablar de estos datos, de la necesaria reforma pensional y de los beneficios de la Reforma Tributaria para los empresarios que estén en deuda con el Estado, LR tuvo en Inside a Gloria Inés Cortés, directora de la entidad, quien sostuvo que “en los últimos años se han desarrollado un poco más de 600.000 acciones persuasivas”.

¿Cuánto tienen estimado que se está evadiendo en parafiscales?
Es importante informar que desde 2012, que hicimos la primera medición, esta evasión ascendía a cerca de 28% y representaba anualmente $16 billones. En la última medición, efectuada en 2016, la cifra se encuentra en 12,3% y representa $7 billones anuales.

Cuando uno mira los dos grandes segmentos, los de los dependientes y los independientes, nos encontramos con que la evasión de los trabajadores contratados, que en el año 2012 ascendía a 13,3%, ahora se sitúa en 2016 en 5,1% y en dinero anualmente representa un poco más de $2 billones.

Donde hay una alta preocupación es en el segmento de los independientes. En 2012 la evasión estaba alrededor de 80%, hoy en día es 50%. En pesos tenemos que hoy es $5 billones y en 2012 era $10 billones.

¿Qué estrategias están utilizando para controlar la evasión?
Por ejemplo, en los últimos años nosotros hemos desarrollado un poco más de 600.000 acciones persuasivas.

¿En qué consisten? Consisten en enviar comunicaciones a los implicados donde les manifestamos que hemos detectado que ellos son posibles evasores y que los invitamos, en el caso de los independientes, a que cuentan con un mes o dos para que empiecen a cumplir con las obligaciones. En caso de no hacerlo, nosotros estaremos vigilantes haciendo seguimiento y de no a atender ese llamado hay una alta probabilidad de ser seleccionado para ser fiscalizado.

¿Cuáles son las empresas o sectores con mayor evasión?
Nosotros cuando hicimos el estudio de evasión nos encontramos con que es un problema que estaba en todos los sectores y segmentos. Puedo decir que, en términos de obligados, tenemos en: comercio, agro, hotelero, bares, restaurantes, salud, educación. Respecto a los obligados es importante decir que, a nivel del sistema de la protección social en términos de pensiones, los obligados ascienden a cerca de 12 millones de personas en 2012 y en 2016 habían aumentado a 13,1 millones, es decir, un incremento de un millón de personas. Los cotizantes representaban en 2012, frente a esos obligados, 59%, esto quiere decir que del total de obligados solo 59% estaba aportando.
En 2016 este porcentaje subió a 68% y el número de cotizantes se incrementó en cerca de dos millones.

LOS CONTRASTES

  • Óscar RodríguezDirector del Observatorio Laboral de la Unal

    “El aporte a pensiones y parafiscales garantiza entrar a la formalidad laboral. Actualmente la informalidad está en un nivel de 47%”.

¿Cuántas empresas han sido sancionadas por evadir?
Nosotros tenemos cerca de 20.000 procesos en total, en los cuales hemos hecho fiscalización, no todos están culminados, muchos están en etapas intermedias, unos finalizados y otros en procesos judiciales, donde se están dirimiendo las controversias con la Ugpp.

¿Nos puede detallar las formas más comunes de evadir?
La tasa de evasión empresarial de los dependientes no es alta en términos porcentuales, en pesos son un poco más de $2 billones. Pero si uno segmentara esto entre grandes empresas, medianas, pequeñas y micro, sabría que en el nivel de las micro y pequeñas la tasa de evasión es significativamente mayor y es donde se concentra la informalidad laboral en el país. Las formas de evadir son distintas, por ejemplo, a nivel empresarial en estos segmentos la forma de evadir es desconociendo que hay contrato laboral; haciendo que las personas se vinculen al Sisbén en salud. Cuando uno va a las empresas, también uno ve que muchos tratan de evadir la pensión, presentándose como cotizantes que ya no están obligados; otra forma de evadir es a través de los aprendices Sena que también están exonerados.

¿Cómo ha impactado la Reforma Tributaria que se promovió el año pasado para el tema de pensiones y parafiscales?
Con la nueva Reforma se establecen distintas tasas dependiendo del tiempo que se demoren en entregar la información. Otro elemento fue el beneficio tributario. Ya se cumplieron los primeros, ahora vienen dos beneficios que vencen en octubre y son para los que tienen procesos con nosotros.

¿Cuál es la expectativa con estos beneficios tributarios?
Los que vencieron en junio tenían la intención de reducir la evasión. Los beneficios de octubre son más pequeños porque son de los obligados que les abrimos algún proceso con anterioridad a la fecha de expedición de la ley.

Pasando a otro tema, ¿se necesita una nueva reforma pensional?
Yo sí creo que se requiere de la reforma. Para mí, la necesidad es revisar la situación de los independientes. Una parte importante de la evasión de los independientes es la carga que estos tienen.

¿Esta reforma aliviaría la carga en el Presupuesto?
Obviamente, si se está pensando en eliminar los subsidios existentes en prima media, eso necesariamente tiene que atraer un beneficio en el gasto del Presupuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática

Laboral 11/04/2024 De llegar a aprobarse la reforma laboral afectaría 81% de las empresas de comercio

Durante los dos primeros meses del año se perdieron 277.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo