.
GLOBOECONOMÍA La tensión separatista en Cataluña ya le pasa factura a los hoteles
sábado, 4 de noviembre de 2017

entre el 12 y el 15 de octubre, la ocupación en Cataluña fue del 76%, mientras que en años anteriores había liderado el conjunto nacional con porcentajes situados en torno al 90%

Diario Expansión - Madrid

Cataluña se convirtió en la tercera comunidad con menos ocupación durante el último puente del Pilar, situándose ocho puntos por debajo de la media nacional. Más de la mitad de los hoteles de Barcelona asegura que su actividad se ha visto afectada como consecuencia de la crisis independentista.

El goteo de datos que se van conociendo sobre el turismo en Cataluña está haciendo realidad los pronósticos que avisaban del fuerte impacto que la crisis causada por los secesionistas tendría en un sector tan crucial para la economía. El mensajero de las malas noticias fue ayer el ministro Méndez de Vigo, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros revelaba que "Cataluña se convirtió en la tercera comunidad autónoma con menos ocupación hotelera en el puente del Pilar", sólo por delante de Murcia y Castilla-La Mancha.

Durante este periodo, entre el 12 y el 15 de octubre, la ocupación en Cataluña fue del 76%, mientras que en años anteriores había liderado el conjunto nacional con porcentajes situados en torno al 90%. La tasa registrada este año también es muy inferior a la media del conjunto de España, que se situó en el 84%.

Los datos facilitados por el portavoz del Ejecutivo figuran en la encuesta Ocupatur, que realiza el Ministerio de Energía y Turismo en momentos puntuales de alta actividad turística, como las vacaciones o los puentes. En este sondeo se puede comprobar cómo el impacto de la crisis se dejó sentir en prácticamente todos los puntos de la geografía catalana. En Barcelona la ocupación hotelera fue de sólo el 72%, mientras que la media del resto de grandes ciudades españolas estuvo en el 85%. En los hoteles de la costa catalana la tasa fue del 77%, más de diez puntos inferior al de los establecimientos costeros del resto de la Península, donde la ocupación se elevó al 86%.

A las malas noticias de Méndez de Vigo se sumaban pocos minutos después las reveladas por Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. Según afirmaba, el 56,9% de los hoteles de Barcelona asegura que su actividad se ha visto afectada por la situación actual. Pese a lo elevado de esta cifra, es inferior al de la semana posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando el porcentaje era del 73,5%.

A partir de estos datos, Millo afirmaba que el procés "está afectando de manera más significativa" a la actividad turística que los atentados del pasado agosto en Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 muertos y varios centenares de heridos. Según explicaba el delegado del Gobierno, durante la semana inmediatamente posterior a estos sucesos, el porcentaje de establecimientos que aseguraba sentirse afectado era del 48%, inferior a los registrados durante los últimos días.

Los datos provienen de una encuesta que Turespaña -organismo dependiente de la secretaria de Estado de Turismo- realiza semanalmente entre los hoteleros barceloneses desde los atentados del pasado 17 de agosto.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA