.
ECONOMÍA La tasa para vivienda nueva sube para 5.000 familias
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Las tasas de interés para los créditos de vivienda nueva subirán 1% para 5.000 familias que quieran adquirir casas entre $140 millones y $200 millones.

Así quedó definido luego de la discusión entre los Ministerios de Hacienda y Vivienda y Asobancaria sobre los términos de este programa, en el que también se definió que la tasa de 7% se mantendrá durante este año para 7.600 hogares.

El año pasado, en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), se anunciaron 32.000 subsidios para que la tasa de interés de vivienda nueva de clase media, es decir entre $80 millones y $200 millones, quedara en 7%. De esta manera, el Gobierno aportaría un subsidio de 2,5%, al igual que los bancos, para suplir los cinco puntos menos en los intereses.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el año pasado se aprobaron 19.000 subsidios, por lo que este año se destinarán $180.000 millones, que ya están contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para los 12.600 subsidios restantes del plan inicial.

“Esperábamos que en los primeros 18.000 subsidios se terminaran más o mes en marzo de este año y se terminaron en diciembre, lo que nos obligó a sentarnos anticipadamente con el sector financiero para revisar las condiciones de los siguientes subsidios”, explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Dentro de estas nuevas condiciones, se determinó dividir en partes iguales los recursos disponibles para el programa y así mismo, partir los subsidios en dos grupos. El primero es para las personas que van a comprar casas entre $80 y $140 millones, a ellos se les seguirá aplicando una tasa 7%, es decir que los bancos mantendrán una tasa de 9,5% y el Gobierno subsidiará 2,5%. En total para este grupo habrá disponibles 7.600 subsidios.

Sin embargo, para los créditos de las viviendas entre $140 millones y $200 millones, la tasa subirá de 7% a 8%. Así, las 5.000 familias que se proyecta que se favorezcan en este rango pagarán un interés más alto, ya que el Gobierno conservará un subsidio de 2,5%, mientras que los bancos se comprometen a que no exceda 10,5%.

Cárdenas explicó que el aumento para el rango de mayores precios se debe a que la tasa de interés de los TES, que es el referente para los préstamos de largo plazo, ha subido en 2 puntos. “Sería forzar una situación ignorar esa realidad. El Gobierno aceptó reconocer una tasa con un punto mayor para el rango medio alto porque las circunstancias efectivamente han cambiado”.

La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, explicó que este es un compromiso grande ya que hay incertidumbre sobre las perspectivas a futuro en el mercado y los bancos deben escoger entre “ganarse ese 7% en un TES o en un crédito de vivienda, que es mucho más riesgoso”.

Las tasas se mantendrán en este rango hasta que se cumpla con los 12.600 subsidios y luego habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el sector financiero para determinar si se extiende el programa y sus condiciones.

El proceso para acceder a los subsidios a la tasa
Los subsidios a la tasa de interés son solo para vivienda nueva, sin importar si es una segunda casa. De acuerdo con María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, lo primero que deben hacer los colombianos interesados es identificar la vivienda que se quiera comprar y luego acercarse al banco a solicitar el crédito. Indicó que se hará un seguimiento completo para que todas las entidades hagan efectivo el compromiso y “en el momento que no lo cumplan cualquier persona puede denunciar y el banco sería sancionado”. El subsidio del Gobierno se dará por los primeros siete años del crédito y luego los bancos mantienen la tasa.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Independientemente de las circunstancias financieras, los bancos se comprometen a desembolsar esos créditos a tasas de 7% y 8% hasta que el programa se acabe de ejecutar”.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Esto ayudará a que el ritmo de ventas de vivienda nueva siga creciendo, hemos tenido ritmos superiores a 12%, llevando al sector a ser líder en el jalonamiento de la economía”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Educación 04/08/2021 Octavio Duque asumió como director de la Escuela Superior de Administración Pública

Es economista, contador público, especialista en contabilidad Pública, revisoría fiscal y contraloría y magíster en Gobierno

Salud 04/08/2021 Colombia recibió este miércoles 524.160 nuevas vacunas contra el covid-19 de Pfizer

Según el MinSalud estas vacunas serán destinadas a segundas dosis, a gestantes y menores de edad con comorbilidades entre 12 y 17 años

MÁS ECONOMÍA