MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2017, el hueco de las pensiones llegó a $2,7 billones. En total, la Ugpp estima que la evasión representa $10,2 billones.
La Unidad de gestión de pensiones y parafiscales (Ugpp) estima que la tasa de evasión de los trabajadores independientes al Sistema de la Protección Social (SPS) pasó de 79,1% en 2012, es decir, de $10,1 billones, a 40,3% ($3,75 billones) en 2017.
“La gran dificultad está en los independientes que reciben entre uno y dos salarios mínimos. De 3,3 millones de obligados, más de 2,2 millones genera ingresos netos en el rango entre 1 y 2 salarios mínimos y de estos solo cotiza al SPS 32%”, indicó Maximino Sosa, director de estrategia de la Ugpp.
Por su parte, la tasa de evasión del sector empresarial es actualmente de 3,5%, lo que representa un hueco de $1,6 billones. “Principalmente, las empresas más pequeñas son las que más evaden”, añadió el experto.
Por su parte, Jorge Mario Campillo, director de contribuciones parafiscales de la Ugpp, indicó que los trabajadores independientes están obligados a cotizar solo desde el año 2013, salud y pensión y en algunos casos riesgos laborales.
En total, según la Ugpp la evasión se redujo de $15,6 billones en 2012 a $5,4 billones en 2017, lo que representa una disminución de $10,2 billones. Además, la entidad proyecta que la tasa disminuya a 5% en 2022.
Además, por subsistema la mayor evasión se da en el renglón de las pensiones, con un hueco actual de $2,7 billones; seguido del rubro de la salud; que presenta una evasión de $2,3 billones; y las ARL, con un déficit de $0,19 billones.
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año