.
SALUD

La Supersalud ve en riesgo alto el servicio de cinco de las 25 EPS que hoy funcionan

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La entidad publicó un informe en el que ubica en los rangos de bajo hasta alto con base en la situación financiera de las empresas

La reforma pensional no es la única que está generando dudas y discusiones, la de la salud y a las EPS en liquidación es otro tema que genera polémica. Por eso, la Supersalud realizó un estudio en el que determinó que de las 25 EPS que operan, cinco tienen un nivel de riesgo alto en la prestación de servicio. Compensar, Famisanar, Copital Salud, Emssanar S.A.S y Saviasalud son las EPS clasificadas en este nivel.

En esta categoría entran las EPS que tienen mayor riesgo de no cumplir con una adecuada atención en salud a todos los afiliados. El estudio demuestra que, aunque muchas de estas entidades prestadoras de salud cumplen con todos o la mayoría de los requisitos financieros, no están atendiendo adecuadamente a la totalidad de los pacientes.

En la categoría de riesgo medio alto hay siete empresas; de a cinco compañías en los rangos bajo, moderado y alto, y una opción de “no aplica” en la que encasillan a tres EPS.

La situación financiera y el no cumplimiento de una adecuada atención en salud a todos los afiliados son las razones principales por las cuales el Ministerio de Salud ha planteado que en la reforma se debe considerar la idea de que todas las familias estén adscritas a un grupo médico y a un hospital público.

Régimen contributivo
De la 11 EPS del régimen contributivo solo cuatro están al día con todas las condiciones financieras que exige la Ley, que incluyen: capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones, esto según el registro de Supersalud para “calificar” a las empresas.

Aliansalud, Sura, Salud mía EPS y Salud Total encabezan la lista de las empresas prestadoras de salud de este régimen que están al día. Sin embargo, solo las tres primeras cuentan con un nivel de riesgo bajo para sus pacientes.

“El SOS se dio a las que no cumplen con ninguna de las condiciones financieras y además tienen un nivel deficiente en el nivel de riesgo”, dijeron.

Régimen subsidiado
Cajacopi es la única en este régimen que cumple con las tres condiciones financieras. Sin embargo, la lista de las entidades que no cumplen con el capital mínimo, con el patrimonio adecuado y con el régimen de inversiones es larga, algunas de ellas son: Asmet, Ecoopsos, Emssanar, Capresoca, CCF. Guajira y Saviasalud. En cuanto al riesgo en Salud solo Asmet lo mantiene bajo. Cajacopi, Comfachocó, Ecoopsos, Capresoca, CCF. Guajira y Comfaoriente, están clasificados como medio alto o moderado.

Por último, en el régimen combinado, solo la EPS Mutual Ser está al día en lo requisitos financieros, sin embargo, tiene un nivel medio alto de riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Johnattan García Ruiz Inv. del Depto de salud de la U de Harvard

    “Cada liquidación de una EPS es un problema grande para los usuarios de la entidad que cerró, para los usuarios de la EPS que recibe y para los demás actores del sistema”.

“Cada liquidación de una EPS es un problema grande para los usuarios de la entidad que cerró, para los usuarios de la EPS que recibe y para los demás actores del sistema. No debería esperarse a que se vayan liquidando “por causas naturales”, aseguró Johnattan García Ruiz, investigador del Departamento de Salud Global de la U. de Harvard.

¿Qué es el Nivel de riesgo?
La Supersalud mide el nivel de riesgo en salud con cuatro indicadores: Gestión individual del riesgo en salud, que pretende identificar, gestionar y comunicar el riesgo en salud de sus afiliados, con el fin de implementar y monitorear las acciones orientadas a la minimización del riesgo de padecer la enfermedad; Gestión de la atención en salud, que da cuenta de la gestión de riesgo desde la organización de los procesos administrativos; Materialización del riesgo en salud, que son los resultados negativos en salud, derivados de la exposición a riesgos; y Evaluación de modelos de atención, nivel de desarrollo en el proceso de planeación de la atención en salud de una EPS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Comercio 26/11/2022 Comercio espera ventas por más de $5 billones en el fin de semana del Black Friday

Los descuentos anunciados por los comerciantes van hasta 70% en los diferentes artículos, sobre todo en los más demandados

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA