.
ECONOMÍA

“La solución a lo de Electricaribe radica en que acá todos tenemos que poner”

sábado, 25 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

¿Quién es el culpable de llegar a este punto en el servicio de electricidad en el Caribe?
Aquí ha habido un problema de subinversión, donde obviamente la empresa no ha invertido lo que se requiere. Pero también hay que reconocer que ha habido muchos usuarios que por sus niveles de pobreza (toca recordar que la Costa Caribe tiene niveles de pobreza del doble que el resto del país) no han podido pagar la factura. Igual, también es cierto que hay gente que pudiendo pagar no lo ha hecho y esas tres razones han hecho que haya menos inversión. 

Si todos son culpables, ¿cuál es la estrategia para solucionar el problema?
La solución a lo de Electricaribe es mockusiana, acá todos tenemos que poner, y a la vez draconiana ya que el Gobierno tiene que vigilar y la empresa tiene que cumplir los compromisos que ha hecho. Las autoridades locales también tienen que ayudar, con permisos de podas, servidumbres y generando cultura de pago. También a explicar el programa y que la gente sepa que esperar.

Pero por años Electricaribe ya ha estado en los proyectos diseñados por el Gobierno, ¿qué cambia ahora?
Hay varias cosas diferentes. Uno, el nivel de detalle de los proyectos. Tenemos muy claro, cuál es el proyecto, quién es el responsable, cuándo debe empezar y terminar. Segundo, tenemos la financiación definida. Y tres, tenemos una Superintendencia con mayor capacidad de sanción, se parece más a la Superindustria, y tiene la posibilidad de unilateralmente imponer planes de gestión. 

¿Quién velará por el cumplimiento y reclamos?
Nosotros como Ministerio elaboramos el plan y lo pusimos en marcha, pero quien tiene que hacer vigilancia y cumplimiento es la Superintendencia de Servicios Públicos. Esa es su función legal y constitucional. Ellos desde luego que van a estar informando a la ciudadanía, pero además estamos armando un comité que lo vamos a instalar en los próximos 15 días, donde van a estar personas de todos los departamentos de la Costa Caribe y les vamos a ir entregando información para que nos ayuden a vigilar y a poner presión. Pero la Super es la responsable última y principal, por eso le dimos más capacidad en el PND.

¿Cuándo las personas sentirán un cambio real?
Esto aquí se lo hemos dicho con mucha franqueza a la gente. Hay cosas de corto plazo que se pueden hacer y mejoran la calidad como aumentar las brigadas de atención, los tiempos de respuesta, mayor mantenimiento de líneas, cambiar los transformadores, etc. Y eso lo verá la gente en el corto plazo y ya empezó. Por ejemplo, en la última revisión las cifras ya han disminuido. Del penúltimo aguacero se cayeron 36 circuitos, en cambio en el último (el viernes) solo seis. Y lo cierto es que ha habido una mejoría que se puede conectar con los esfuerzos hechos.

¿Quién es el encargado de las inversiones de corto plazo?
Acá hay 394 proyectos, de esos las dobles calzadas eléctricas nacionales están a cargo del Gobierno, también vamos a hacer las vías regionales a través de convocatorias para no depender solo de Electricaribe y las vías locales sí las hará la empresa. En caso de servicio al cliente y las brigadas, lo tiene que hacer la empresa también que es la prestadora del servicio.

¿Cómo se garantizará la ejecución de los proyectos?
Después de que una empresa se gane una convocatoria nacional, esta tendrá que poner unas garantías. Además, tiene un cronograma que debe seguir y una interventoría que es parte del proceso. En caso de incumplimiento las garantías se ejecutan. Ahora, las garantías están ahí no para ejecutarlas sino para que se garantice el cumplimiento de la inversión como ha pasado en otros proyectos de transmisión en el país. En el caso regional será exactamente igual.

¿Cómo será la cobertura y la calidad en 2018?
Este plan es para mejorar la calidad de la prestación. Los esfuerzos de cobertura van a ir por otra fuente y otro plan. En caso de calidad lo que estamos esperando es que como mínimo esta suba 25% en los primeros años de inversión. 

Se pueden empaquetar las inversiones
Ante la pregunta de si se pueden unir todos los proyectos en uno solo, el ministro dijo que “toca revisar los proyectos, ya que hay algunos, como los regionales y locales, (que es el grueso de la inversión) que dependen del ámbito local. Por ejemplo, las licencias las dan las corporaciones autónomas. Entonces, hay que trabajar muy estrechamente en lo local que es lo que nos va a permitir acortar tiempos”.

La opinión

César Lorduy Maldonado
Propietario Lorduy & Asociados
“Nuestra primera propuesta se basa en que todos los proyectos se unan y se incluyan en un proyecto Pines, para que tengan un gerente único y se agilicen los proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos