.
SALUD

La satisfacción de los usuarios de salud es baja en todos los departamentos

lunes, 17 de junio de 2019

Así Vamos en Salud presentará el Índice Departamental en Salud (InDes) mañana.

Noelia Cigüenza Riaño

El centro de pensamiento Así Vamos en Salud presentará mañana en la Cámara de Comercio de Bogotá el Índice Departamental en Salud (InDes), un nuevo ranking que se encarga de comparar el desempeño del sistema a través de 15 indicadores en las diferentes regiones del país.

Entre los hallazgos más importantes de este informe, que complementa al Índice Nacional Así Vamos en Salud, se identificó que todos los departamentos tuvieron puntajes muy bajos en la satisfacción de los usuarios.

Además, se encontró que de las 39.000 pacientes diagnosticadas cada año con cáncer de seno, solo entre 10% y 15% recibe un tratamiento oportuno.
“El InDes es una herramienta que permite monitorear el panorama de la salud en los departamentos y visibiliza las debilidades para poder mitigarlas.

Asimismo, se busca incentivar a los gobernadores y los secretarios de salud para que tomen decisiones que contribuyan a que sus departamentos asciendan año a año en el ranking, y así mejorar la calidad”, manifestó Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.

Igualmente, el documento, que se elaboró con el apoyo de Profamilia, reveló que los departamentos deben mejorar los sistemas de información del sector de la salud, desde la fuente primaria que tiene el dato hasta la oportunidad en la atención y la rapidez de los reportes.

En total, el índice analizó cinco grandes dimensiones con las que el sistema de salud obtendría mejores resultados al mismo tiempo que una mayor satisfacción de los usuarios. El primer eje que se analizó fue el del desempeño institucional donde se revisaron indicadores como la proporción de mujeres con toma de mamografía, de menores de 10 años con consulta de crecimiento y desarrollo, de pacientes hipertensos controlados y la mortalidad materna a los 42 días.

En el área de las percepciones y opiniones de los usuarios se analizó la satisfacción en las IPS y las EPS y la proporción de usuarios que interpuso preguntas, quejas y reclamos.

Por su parte, en el eje del financiamiento del sector, se revisaron los giros autorizados por recobros, las operaciones de compra de cartera aprobadas, la coincidencia en el saldo de facturas entre entidades responsables de pago e IPS y la antigüedad de la cartera mayor a 180 días.

Finalmente, también se tuvieron en cuenta los ejes de la rendición de cuentas y de la gobernanza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos