.
ECONOMÍA

La salud en los próximos cuatro años según los candidatos

viernes, 25 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según Germán Fernández, asesor de la candidata del Polo Democrático, Clara López, eliminar la ley 100 en el país es necesario para lograr la equidad en Colombia y eliminar los problemas que siempre se presentan en las EPS, sobre todo a la hora de pedir cita con algún especialista. 

"El aseguramiento social no está funcionando, el agente privado se apropió indebidamente, ilícitamente, de los recursos públicos de los colombianos, violando todos los principios de la moralidad pública", señaló Fernández. 

Por su parte, Carlos Ignacio Cuervo, asesor de Óscar Iván Zuluaga, aunque coincide con la necesidad de tener equidad y mejor atención a los colombianos, sostiene que la ley 100 debe mantenerse pero modificarse de modo tal que funcione como se planteó en un principio. 

"Nuestro objetivo es proteger el sistema, preservar sus logros y subsanar sus falencias. Ha habido avances e importantes logros y, por supuesto, abusos que hay que corregir. Las inequidades, 
por ejemplo. Los pobres, los discapacitados y los niños siguen teniendo serias dificultades en el acceso. Sigue habiendo negación de autorizaciones, fragmentación de los servicios y corrupción", aseguró Cuervo 

Ante esta postura, la representante del Partido Verde, María Luisa Latorre, también estuvo de acuerdo con que la legislación actual se puede mantener pero haciéndole grandes reformas. 

"Para lograr el sistema de salud que todos queremos se debe poner un especial énfasis en la atención primaria en salud, y esta se logra con la combinación de modelos, normas y actores. No con un solo modelo", afirmó Latorre 

Aunque los representantes del partido conservador y de unidad nacional no hicieron parte del debate donde se ahondó sobre la situación de la ley 100, a través de un comunicado, el partido del actual presidente de la República dejó claro que de ser reelectos continuarían con las políticas que han manejado hasta ahora, que según ellos han logrado sacar de 'cuidados intensivos' al sistema. 

"En los próximo cuatro años trabajaremos para que haya menos demoras en conseguir las citas con especialistas, formando más profesionales en los distintos campos de la salud o repatriando a nuestros médicos del exterior”, se expresó en el comunicado. 

Por su parte, el Partido Conservador habló sobre su desacuerdo con las reformas actuales, dejando claro que sí se necesita un cambio, pero un cambio distinto al que se ha planteado. 

“El modelo de prestación de servicios que vamos a trabajar es atención primaria en salud renovada. Queremos que se fortalezca el primer contacto con el paciente, se diagnostique la población, se fortalezca la medicina familiar, pero en un concepto de redes integrales que permite el abordaje de todo", anunció Marta Cecilia Ramírez, representante de la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/02/2024 Alertan por impacto de la desaceleración económica en recaudo tributario de enero

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, aseguró que, pese al crecimiento anual, el comportamiento fue absorbido por la inflación

Construcción 29/02/2024 ANI firmó con nueva concesionaria la modernización del Aeropuerto de Cartagena

El acta de inicio de contrato permitirá ampliar, modernizar y operar la terminal por los próximos 8,5 años con una inversión de $920.000 millones.

Laboral 28/02/2024 MinTrabajo formuló pliego de cargos en contra de Alpina por derecho de asociación

De confirmarse la sanción, la empresa tendría que cancelar una multa de hasta 5.000 smlv. Alpina negó dichas conductas