.
ECONOMÍA La SAC analiza institucionalidad del sector en junta extraordinaria
lunes, 10 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Sin acuerdos concretos culminó la reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los representantes del sector agrícola, en donde abordaron temas relacionados con el proceso de paz, la seguridad jurídica, la Misión Rural, el Pacto Agrario y su desarrollo, los subsidios versus la inversión directa del Estado en bienes públicos, entre otros. 

Al término de la reunión el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, anunció que esta tarde la junta directiva de la agremiación sostendrá una reunión extraordinaria “para ver cómo vamos a funcionar de ahora en adelante”. 

“Para ver si se justifica seguir haciendo los gremios regionales o se va a manejar transversalmente ciertos puntos y ya individualmente a través de los gremios con el ministro de Agricultura”, dijo. 

Esto luego de las constantes discrepancias entre representantes del sector y el jefe del Ministerio agrícola, Rubén Darío Lizarralde, y de que la Contraloría General alertara sobre la falta de representación de los productores primarios en las agremiaciones. 

“La necesidad y los problemas que tiene el sector en precios bajos, en costos de producción altos, en una apatía porque se sienten mal, los efectos y rezagos de la revaluación, el contrabando y el mal uso que se le han dado a los tratados de libre comercio, ese conjunto de cosas es lo que ha hecho que la rentabilidad baje”, aseveró Mejía, quien reclamó una vez más la necesidad de una política agraria de Estado. 

Pese a que no hubo acuerdos concretos con miras al fortalecimiento del sector, “el Presidente a cada uno de los temas les dio las explicaciones y las explicaciones de los Gobiernos siempre son satisfactorias para los gremios”, dijo el lider gremial. 

Aunque el primer Mandatario sirvió como mediador, las diferencias entre los diferentes actores de la cadena siguen siendo evidentes pues en la reunión se determinó que en delante “el Ministro se reúne con cada gremio cuando el gremio crea que nos está atendiendo adecuadamente”. 

Sin embargo, Mejía señaló que lo “más importante es que se mantenga la institucionalidad en el sector agrícola”, por lo que el dirigente recordó que se ha venido reuniendo con otras autoridades como el Procurador, la Contralora, entre otros; para trabajar en ese sentido. 

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

MÁS ECONOMÍA