.
HACIENDA

La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

miércoles, 28 de febrero de 2024

Reina Máxima de Países Bajos con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar

Foto: Banco de la República

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

En medio de su gira por Colombia y reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional, la Reina Máxima de Países Bajos realizó una visita al Banco de la República para evidenciar el avance de la inclusión financiera que hay en el país.

Dijo que uno de los problemas más profundos que hay en Colombia es la brecha de género en cuanto a inclusión financiera. Aseguró que actualmente esta brecha es de 7%, una de las más grandes de la región y muy por encima del promedio del nivel global.

Las mujeres tienen menos acceso a la conectividad. La inclusión financiera depende de estar conectado a internet. Que las mujeres puedan tener acceso a un buen teléfono e internet es muy importante”, dijo S.M. de Países Bajos.

Agregó que Colombia todavía tiene mucho trabajo por hacer en cuanto a acceso a crédito, ahorro, seguros, costos en las transacciones e inclusión financiera. También dijo que el Banco de la República juega un papel importante en este aspecto.

La Reina Máxima destacó el avance que ha hecho el Emisor en la implementación del sistema de pagos interoperables que entraría a funcionar a partir de 2025.

Brasil ya ha hecho esto y podemos aprender de Brasil. Lo importante es pensar en el consumidor. Que una persona que no pueda leer o escribir pueda aprender a hacerlo. Los pagos de persona a persona son los que dan más volumen y es lo más importante dentro de estos sistemas”, fue la reflexión de la reina, luego de la reunión con el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

La reina estuvo en las instalaciones del banco central, luego de visitar la Casa de Nariño en donde también se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y en la mañana estuvo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Hablamos de construir un acuerdo que permita el tránsito de turistas entre el norte de La Guajira, las islas de Aruba, Bonaire y Curazao y posiblemente República Dominicana”, aseguró el Presidente en su cuenta de X.

Con el ministro Bonilla trató el tema de la alta informalidad en el país y de cómo se puede incentivar la formalización laboral.

La diplomática llegó a Colombia en calidad de defensora especial del secretario general de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo, Unsgsa, para analizar el estado de la inclusión financiera en el país.

A su vez, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, habló sobre el estado en el que está en este momento la implementación del sistema de pagos interoperables de Colombia.

“El país está en un nivel intermedio de acuerdo con la meta de ponerlo en funcionamiento el próximo año. Estamos por detrás del PIX de Brasil, pero esperamos llegar a un nivel parecido a ellos en 2025”.
La diplomática se comprometió a brindar asesoría al Emisor en el tema de la implementación de lo que será el ‘Pix’ Colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana