.
ECONOMÍA

La región debe producir 70 millones de barriles al día adicionales a 2030

miércoles, 11 de julio de 2012
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El presidente del Consejo Mundial del Petróleo, (WPC, por sus siglas en inglés), Renato Bertani, se refirió a los retos que tendrá el sector durante los próximos 20 años.

'Para el 2030 la industria petrolera tendrá que desarrollar cerca de 70 millones de barriles por día de nuevas fuentes, una tarea de enormes proporciones, pero a la vez, una gran oportunidad para las compañías que invierten en las personas y en tecnología', dijo Bertani durante la apertura del Foro y Exposición Latinv E&P 2012 que se lleva a cabo en Cartagena.

La cumbre, que reúne a expertos y empresarios para hablar sobre las oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas en América Latina y el Caribe, se desarrollará hasta el próximo viernes 13 de julio.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, durante su intervención en el evento señaló que las reservas de la compañía no son muy significativas, pero han crecido en un 60%, llegando a un poco más de 1.857.000 barriles.

El directivo destacó además la presencia de la empresa en países como: Brasil, Perú y Estados Unidos. Ecopetrol tiene como uno de sus objetivos llegar al grupo de las 30 petroleras más grandes del mundo en 2020.

Renato Bertani manifestó además que: 'hay dos factores principales de la demanda, que son el crecimiento demográfico y quizás lo más importante, el desarrollo económico que trae millones de nuevos consumidores al mercado cada año, particularmente en los países en desarrollo.

Esperamos que los combustibles fósiles, incluido el petróleo, gas natural y carbón, continúen siendo la principal fuente de energía del planeta en las próximas décadas, lo que representa aproximadamente 65% a 70% de la matriz energética mundial en el futuro previsible'.

Más de 100 empresas de petróleo y gas, además de proveedoras de bienes y servicios, entre ellas: Petrobras, Ecopetrol, Chevron, Pemex, Repsol, Pacific Rubiales, Pluspetrol, Perenco, Tecpetrol, Weatherford y Schlumberger, hacen presencia en Latinv E&P 2012.

Entre los participantes de las diferentes conferencias están: Luis Carlos Sánchez, gerente de evaluación de recursos hidrocarburíferos, Ypfb de Bolivia; Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro de Perú, entre otros panelistas que representan a países como: Jamaica, Panamá, México, Suriname, Ecuador, Brasil, Chile, etcétera.

La agenda de mañana estará dedicada a exponer cuál es el contexto de negocios, oportunidades de inversión y desafíos de desarrollo en Colombia.

Nuevo presidente del directorio Arpel es colombiano

La compañía colombiana Ecopetrol preside desde ayer, y durante los próximos dos años, la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe (Arpel). Por decisión de los miembros del directorio de ese gremio, asumirá la presidencia el bogotano Oscar Alfredo Villadiego Medina, de 49 años de edad y actual vicepresidente de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana. El ingeniero Villadiego, reemplaza al señor Milton Costa Filho, de Brasil, quien estuvo a la cabeza del directorio de Arpel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado