.
ECONOMÍA La reforma tributaria que se necesita
miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cesar Ferrari

Sus objetivos serían incrementar la competitividad empresarial y mejorar la distribución del ingreso. En últimas buscaría aumentar la recaudación a fin de cubrir un déficit elevado consecuencia de la caída de los precios internacionales de hidrocarburos y carbón.  

La reforma es necesaria. La tributación en Colombia es insuficiente. Según la Ocde, en 2014 la tasa de recaudación colombiana fue 20,3% del PIB, la tasa latinoamericana 21,7% y la de los países de la Ocde 34,4%.  

Es ineficiente: la tasa nominal de impuesto a la renta que deberían pagar las empresas bajo diversos nombres, cercana a 39%, supera largamente a las internacionales; aunque muchas empresas se benefician de excepciones y prebendas, o no pagan funcionando informalmente. La tributación incluye impuestos anti-técnicos como el 4x1.000 a los movimientos financieros, que debería desaparecer.

Es inequitativa: las personas naturales que poseen más riqueza e ingreso no son las que más contribuyen proporcionalmente a la recaudación. Las rentas de capital contribuyen en forma reducida, los dividendos no contribuyen, y las rentas de trabajo cargan con la mayor tributación. 

Además, la normatividad es compleja, facilita la evasión y elusión, y promueve la informalidad. 

Pero para alcanzar crecimiento económico, estabilidad de precios y equidad distributiva, el Estado debería proveer bienes públicos como justicia y seguridad, garantizar educación y salud, y construir y mantener la infraestructura que el país requiere. Los impuestos deberían financiarlos. Para eso debería ser la reforma tributaria, y para simplificar la tributación. 

Por todo ello, una comisión de profesores de las universidades Externado, Nacional y Javeriana pensamos que la reforma debería basarse en impuestos directos y no en indirectos. Así, la recaudación debería recaer, en forma progresiva, sin excepciones, sobre la renta y la riqueza de las personas naturales, en particular sobre sus ganancias de capital y sus dividendos, con menores tasas sobre las remuneraciones al trabajo, y menores aún sobre las empresas, como en los países desarrollados.

En consecuencia, debería eliminar el actual impuesto de renta de personas naturales y jurídicas y sus complementos y establecer, en sustitución, un impuesto a las utilidades de las empresas y un impuesto a los ingresos netos de las personas naturales, sin exenciones, con tasas competitivas internacionalmente; una estructura con una tasa de 25% para empresas grandes y medianas y de 15 para pymes sería razonable. 

Debería establecer un impuesto progresivo al patrimonio superior a cierto nivel, a cargo de las personas naturales, y eliminarlo para las personas jurídicas pues desestimula la inversión. Debería incluir también impuestos a las remesas y, a partir de un nivel mínimo, a tasas similares al impuesto a la renta, impuestos a las herencias y a las ganancias de capital ocasionales, incluidas las de los activos financieros.

Finalmente, debería programar la reducción progresiva de las tasas del IVA, por equidad, porque gran parte ya están exceptuados, y porque pronto será imposible controlar las operaciones virtuales y electrónicas en la economía.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Legislación 17/06/2021 Más de 813.000 venezolanos han obtenido un documento de identificación colombiano

Según el reporte, 44% de los registros corresponden a personas radicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla

MÁS ECONOMÍA