.
ECONOMÍA

La reforma tributaria que se necesita

miércoles, 19 de octubre de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

César Ferrari

Sus objetivos serían incrementar la competitividad empresarial y mejorar la distribución del ingreso. En últimas buscaría aumentar la recaudación a fin de cubrir un déficit elevado consecuencia de la caída de los precios internacionales de hidrocarburos y carbón.  

La reforma es necesaria. La tributación en Colombia es insuficiente. Según la Ocde, en 2014 la tasa de recaudación colombiana fue 20,3% del PIB, la tasa latinoamericana 21,7% y la de los países de la Ocde 34,4%.  

Es ineficiente: la tasa nominal de impuesto a la renta que deberían pagar las empresas bajo diversos nombres, cercana a 39%, supera largamente a las internacionales; aunque muchas empresas se benefician de excepciones y prebendas, o no pagan funcionando informalmente. La tributación incluye impuestos anti-técnicos como el 4x1.000 a los movimientos financieros, que debería desaparecer.

Es inequitativa: las personas naturales que poseen más riqueza e ingreso no son las que más contribuyen proporcionalmente a la recaudación. Las rentas de capital contribuyen en forma reducida, los dividendos no contribuyen, y las rentas de trabajo cargan con la mayor tributación. 

Además, la normatividad es compleja, facilita la evasión y elusión, y promueve la informalidad. 

Pero para alcanzar crecimiento económico, estabilidad de precios y equidad distributiva, el Estado debería proveer bienes públicos como justicia y seguridad, garantizar educación y salud, y construir y mantener la infraestructura que el país requiere. Los impuestos deberían financiarlos. Para eso debería ser la reforma tributaria, y para simplificar la tributación. 

Por todo ello, una comisión de profesores de las universidades Externado, Nacional y Javeriana pensamos que la reforma debería basarse en impuestos directos y no en indirectos. Así, la recaudación debería recaer, en forma progresiva, sin excepciones, sobre la renta y la riqueza de las personas naturales, en particular sobre sus ganancias de capital y sus dividendos, con menores tasas sobre las remuneraciones al trabajo, y menores aún sobre las empresas, como en los países desarrollados.

En consecuencia, debería eliminar el actual impuesto de renta de personas naturales y jurídicas y sus complementos y establecer, en sustitución, un impuesto a las utilidades de las empresas y un impuesto a los ingresos netos de las personas naturales, sin exenciones, con tasas competitivas internacionalmente; una estructura con una tasa de 25% para empresas grandes y medianas y de 15 para pymes sería razonable. 

Debería establecer un impuesto progresivo al patrimonio superior a cierto nivel, a cargo de las personas naturales, y eliminarlo para las personas jurídicas pues desestimula la inversión. Debería incluir también impuestos a las remesas y, a partir de un nivel mínimo, a tasas similares al impuesto a la renta, impuestos a las herencias y a las ganancias de capital ocasionales, incluidas las de los activos financieros.

Finalmente, debería programar la reducción progresiva de las tasas del IVA, por equidad, porque gran parte ya están exceptuados, y porque pronto será imposible controlar las operaciones virtuales y electrónicas en la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

Hacienda 13/06/2024 Moody’s, atento al Marco Fiscal de Mediano Plazo para evaluar el perfil de Colombia

La agencia calificadora de riesgo dijo que la nota soberana podría verse afectada por la actual coyuntura. Prevén mayor déficit por alto nivel de deuda