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HACIENDA La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo
miércoles, 28 de julio de 2021

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Carolina Salazar Sierra

Hoy Colombia se enfrenta al reto de reactivar la economía y mejorar las finanzas de la Nación. En ese sentido, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), junto con el Council of the Americas (COA), organizaron un foro para conocer algunas de las propuestas y hojas de ruta para la recuperación.

En primera instancia, el jefe de la Cartera de Hacienda, resaltó que hoy Colombia se enfrentan una triada de desafíos: sociales, fiscales y económicos.

En ese sentido, aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para las familias más vulnerables, así como un compromiso gradual con la reducción del gasto público, cambios en la regla fiscal para reducir la deuda pública y la deuda fiscal, y un compromiso con la reactivación de la economía.

Sin embargo, resaltó que la senda de ajuste fiscal debe ser gradual, pues esta no puede afectar a la reactivación de la economía, sobre todo luego de la caída de 6,8% del PIB.

Así, Restrepo reiteró la importancia del proyecto de inversión social que se radicó ante el Congreso el pasado 20 de julio, a través del cual se busca recaudar $15,2 billones.

Con parte de este monto, la Cartera buscará ampliar el programa de Ingreso Solidario, una medida a través de la cual se disminuiría la incidencia de la pobreza extrema en cuatro puntos porcentuales y de la pobreza en 2,5 puntos.

Además, se implementarán programas de apoyo al empleo, se ampliará el Paef, y se destinarán mayores recursos para el pago de la matrícula de educación superior para estudiantes vulnerables.

En cuanto a los recursos de la reforma, Restrepo reiteró que $1,9 billones se lograrán a través de la austeridad en el gasto público; $2,7 billones con la lucha contra la evasión de impuestos; $3,9 billones a través de la medida de mantener en 50% el descuento del ICA; $6,7 billones aumentando la tarifa del impuesto de renta corporativa a 35%; $415.000 millones con una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para las instituciones financieras; y $760.000 millones con el impuesto de normalización tributaria.

Así, se espera que con los $15,6 billones de recaudo se garanticen soluciones en torno a lo social, lo económico y lo fiscal. "Que beneficiarán a los colombianos y que lograrán reactivar la economía y la sostenibilidad fiscal del país", dijo Restrepo.

Eso sí, el ministro aseguró que este proyecto de ley no es la única respuesta ni la solución definitiva al momento complejo por el que atraviesa Colombia. De hecho, reiteró que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo la Cartera aseguró que esta reforma solo representa dos terceras partes de los esfuerzos estructurales que requiere el país, por lo que la siguiente administración deberá hacer un esfuerzo adicional.

El desafío fiscal y la calificación crediticia

Durante el seminario, Renzo Merino, vicepresidente y senior analyst de Moody's, aseguró que el perfil crediticio de Colombia tiene perspectivas moderadas. Sin embargo, ha habido un deterioro del perfil fiscal, sobre todo del ratio de deuda-PIB.

"Si bien Colombia ha sufrido un deterioro en su fortaleza fiscal, este es un fenómeno que hemos visto en la mayoría de los pares", dijo Merino.

En ese sentido, aseguró que el perfil crediticio de Colombia está alineado aún con el nivel Baa, es decir, el nivel que es grado de inversión para esta firma.

Teniendo en cuenta la perspectiva fiscal de Colombia, la firma estaría analizando cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno para estabilizar la deuda y el déficit en el mediano plazo.

"Es una reforma a la que se ha llegado por consenso y creemos que hasta cierto punto es sostenible, generaría menor rechazo que la reforma anterior. Pero al mismo tiempo no generaría cambios estructurales", dijo Merino, asegurando que será clave observar cuál es la reforma final que se apruebe en el Congreso, como esos puntos ayudarán a mejorar el perfil fiscal de Colombia y, en ese sentido, como se compara el país con sus pares.

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