.
HACIENDA MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso
martes, 27 de julio de 2021

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Carolina Salazar Sierra

El jefe de la Cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo la presentación del proyecto de ley de Inversión Social ante las Comisiones Económicas Conjuntas Tercera y Cuarta del Congreso.

El ministro aseguró que esta es una reforma a la que se ha llegado de forma consensuada, pues se hizo un foro en las comisiones, además de que la Cartera hizo una gira por las regiones y escucho a la ciudadanía.

Así mismo, Restrepo resaltó el aumento que hubo en el déficit y en la deuda pública durante el año de la pandemia, razón por la cual se ha hecho necesaria la reforma, que, además, busca continuar con el gasto social.

"La necesidad de un proyecto de reforma que permita dar respuesta a unos desafíos: el de reducir el déficit fiscal, de ir gradualmente generando nuevos ingresos de nuestro país. (...) Segundo desafío, el de lo social, como tener herramientas a través de los cuales logremos reducir los niveles de pobreza a los niveles que teníamos antes de la pandemia (...)", explicó Restrepo.

Por el lado de los recursos, el ministro reiteró que el nuevo articulado propone lograr un recaudo de $15,2 billones, a través de medidas de lucha contra la evasión de impuestos ($2,8 billones); austeridad en el gasto público ($1,9 billones); establecer una tarifa de renta corporativa de 35% ($6,7 billones); mantener el descuento del ICA en 50% ($3,9 billones). Además de otras medidas transitorias como la sobretasa de renta corporativa de tres puntos al sector financiero hasta 2025 ($392.000 millones); y el impuesto de normalización tributaria ($760.000 millones).

En la presentación del proyecto, un representante de cada partido tuvo la posibilidad de expresar su posición por un lapso de cinco minutos cada uno.

En primera instancia, la senadora Aída Avella criticó el documento en el sentido en que este deja una tarifa de 0% de retención en la fuente para los grandes grandes inversionistas.

En su turno, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, John Jairo Roldán, aseguró que este nuevo articulado recoge los consensos de los sectores. Sin embargo, reiteró la necesidad de poder vender los activos de la SAE que fueron incautados al narcotráfico.

Por su parte, el senador por el Partido Verde, Iván Marulanda, dijo que a pesar del esfuerzo del Ministerio para llegar a este articulado, el Congreso no puede quedarse con la propuesta del Gobierno como la última palabra.

"Porque tenemos el deber de responderle a los 22 millones de colombianos que están viviendo en condiciones de pobreza", dijo el senador.

Los representantes a la Cámara por el Partido Conservador, Nidia Marcela Osorio y José Élver Hernández, reconocieron el compromiso del Ministerio a la hora de llegar a consensos para la reforma, con el que se buscaría no afectar a la clase media ni baja.

"Se ha presentado un proyecto de inversión social que une a los colombianos y yo hago un llamado para que una al Congreso de la República. (...) Se que de estos 35 artículos viene la propuesta más oportuna", dijo Hernández.

El senador Gustavo Bolívar aseguró que, a pesar de que la nueva propuesta de reforma no toca a los más pobres, tampoco a los más ricos, por lo que puso sobre la mesa la posibilidad de debatir sobre el impuesto a los dividendos y el impuesto al patrimonio.

"Nos están diciendo que esta reforma tributaria no toca a los más pobres. Pero la falacia está en que no están tocando a los más ricos", dijo Bolívar.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA