El exministro de Hacienda y economista analizó las crisis de las últimas décadas en el país e hizo un mapa de medidas y soluciones frecuentes

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Durante el quinto Congreso Empresarial Colombiano, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y analista económico, generó una conversación sobre las últimas crisis en el país desde 1982, y concluyó que entre las medidas más frecuentes se encuentran los ajustes fiscales graduales, el aumento de la deuda púbica y el aumento de las exportaciones post crisis.

Echeverry, afirmó que la emergencia del 2020 es más severa que las anteriores y las circunstancias son diferentes. Por ejemplo, las las exportaciones han bajado y es posible que no presenten un crecimiento significativo a corto plazo.

El analista también señaló el gran incremento de la deuda pública esta década, la cifra pasó del 34% al 56% del PIB. Además habló del optimismo del Gobierno Nacional sobre el crecimiento del país para el 2021 que ubicó en el 6.6%, aunque no es descabellada la idea pues la economía esta en un punto bajo, algunos analistas económicos pronosticaron un crecimiento del 3,3%

El exministro concluyó que Colombia había respondido bien a las últimas cinco crisis y que arreglar la economía implica una seria transformación del gasto, gradualismo tributario, consistencia, política industrial, éxito exportador y credibilidad.

Echeverry hizo un llamado re-legitimar el Estado la economía y la actividad empresarial, a través de la inversión en educación, salud, niñez, vejez y pobreza, reformas económicas, justicia eficiente y gerencia, agilidad y orientación de resultados.

Finalmente, para el analista, la reactivación económica se dará en un plazo de al menos cinco años por lo que será un trabajo conjunto del gobierno actual y el siguiente. Los pilares para esta recuperación son la gerencia del Estado con eficacia y eficiencia del gasto público y la ética para la gobernanza y la generación del valor; el salto exportador y un nuevo enfoque tributario que incluya una reforma al IVA.