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ECONOMÍA La próxima semana se buscará una salida para los retrasos ambientales del Túnel de la Línea
jueves, 21 de noviembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Túnel de la Línea es uno de los temas más polémicos que ha tenido que enfrentar José Leonidas Narváez, director del Instituto Nacional de Vías (Invías). La situación ambiental ha retrasado los trabajos del proyecto. Incluso la Contraloría encontró retrasos en las excavaciones de las obras. Sin embargo, el Gobierno empezará a destrabar el proyecto la próxima semana. 

Desde el X Congreso Nacional de la Infraestructura, Narváez le aseguró a LR que el 26 de noviembre iniciarán las reuniones entre el concesionario, la Anla y el Invías para analizar los problemas ambientales del proyecto. 

¿Qué ha pasado con los problemas del Túnel de la Línea?
Vamos  a tener unas mesas de trabajo en donde van a tener presencia los entes de control, el Anla, el Ministerio del Medio Ambiente para que se puedan revisar los compromisos y hacer las correcciones de los compromisos. De tal manera que cuando el proyecto vaya avanzado esos impactos negativos en el medio ambiente sean menores. 

¿Cuándo empiezan esas mesas de trabajo?
Hay dos tipos de mesas: una mesa preparatoria que haremos al interior del Invías y unas mesas de seguimiento con los entes de control. La primera mesa de seguimiento está para el 26 de noviembre. 

Otro proyecto importante es el de Medellín Quibdó…
Ahí tenemos dos fases, uno como proyecto de competitividad que incluía Quibdó, Ciudad Bolívar y luego cuando se estructuró el proyecto de manera definitiva y se conocieron los alcances del contrato limitamos la meta física y sacamos una fase 2. La fase 1 está por terminar. 

Dicen que este año se ejecutó el mayor presupuesto de la historia del Invías. ¿De cuánto estamos hablando?
El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha tenido un presupuesto total en este período de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de $17,5 billones. El presupuesto que el Invías está ejecutando de 2013 es un prepuesto de $5 billones y el presupuesto para 2014, el Gobierno le  ha destinado inicialmente $4 billones. 

¿Cuál es la comparación del presupuesto del Invías con los 8 años anteriores?
En los 8 años del Gobierno anterior, el presupuesto fue de $14 billones. Mientras que en este Gobierno, en un período de 4 años, le estamos asignando $17,5 billones a la inversión en la red vial nacional y en la red terciaria a través de un programa que se llama Caminos para la Prosperidad. 

¿Cuánto va para vías terciarias?
De todo el presupuesto asignado al Invías a través del Programa Caminos para la Prosperidad, el Gobierno le ha asignado a la red terciaria $2,6 billones. Así el Invías apoya a los municipios. Esos millones están destinados a 22.775 kilómetros con recursos de vigencia 2010 y 2013. 

¿A qué porcentaje de ejecución llegarán este año?
Este año llegaremos a un porcentaje de ejecución del 90% y de los presupuestos anteriores, que podrían estar en el orden de unos $9.000 millones tenemos una ejecución de casi 97%. Esto quiere decir que la entidad ha hecho un esfuerzo enorme en contratar y ejecutar las obras es histórico.

Destinarán $2 billones para atender 431 puntos 
El Fondo Adaptación destinará $2 billones para atender más de 431 puntos críticos de la red vial nacional, así lo informó Carmen Arévalo, gerente del Fondo. “Las inversiones del Fondo no tienen precedentes en la historia del país. Según datos del Departamento Nacional de Planeación, esta inversión tendrá claros efectos en el crecimiento de la economía”. Son $9,3 billones de los cuales $2 billones se destinarán al sector transporte para atender 431 puntos críticos. Los $9,3 billones impactarán el PIB en promedio anual 0,47% entre 2014 y 2018. 

Las opiniones

Juan Martín Caicedo 
Presidente de la CCI 
“Estamos dando un paso en la dirección correcta. Estamos mirando el protocolo administrativo de los procesos de consultas y vamos a tranquilizar el mercado”. 

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“La iniciativa para endurecer las reglas al sector constructor tras el desplome de la torre Space en Medellín ya está redactada y el Gobierno no quiere que se hunda”. 

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