.
HACIENDA La próxima semana la Corte Constitucional fallará sobre las demandas a la 'Ley de Financiamiento'
domingo, 25 de agosto de 2019

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras es uno de los demandantes y argumentó que dicha reforma tributaria es inconstitucional por un vicio de forma.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante los meses previos a las elecciones presidenciales del año pasado, varios fueron los analistas que dijeron que quien remplazara a Juan Manuel Santos debía tener entre sus prioridades una reforma tributaria. Tiempo después, el ganador de la contienda electoral, Iván Duque junto con su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentaron un documento denominado 'Ley de Financiamiento', que pretendía recaudar $14 billones, pero luego de su paso por el Congreso, la cifra disminuyó a $7,5 billones.

El articulado inicial incluía la idea de gravar a 80% de los productos de la canasta familiar, sin embargo, esta propuesta generó tanta polémica entre la población que acabó tumbándose. Ahora bien, luego de más de seis meses de su aprobación, la 'Ley de Financiamiento' vuelve a sufrir un traspié, esta vez por las diferentes demandas. Una de estas fue realizada por el exvicpresidente Germán Vargas Lleras, en la que argumentó que dicha reforma tributaria es inconstitucional por un vicio de forma, más exactamente por la falta de publicidad del texto sometido a debate en cámara.

De esta forma, la próxima semana, la Corte Constitucional conocerá la ponencia del magistrado Carlos Bernal, quien deberá establecer si los argumentos de Vargas Lleras son suficientes para declarar inexequible la reforma Tributaria del presidente Duque. Por lo tanto, si el alto tribunal encuentra válidos los argumentos expuestos, la 'Ley de Financiamiento' se caería en su totalidad, lo que representaría un duro golpe a Duque y Carrasquilla, pues esta reforma es un pilar del Gobierno para lograr su objetivo de crecimiento económico.

En el documento de 62 páginas presentado en marzo del presenta año, Lleras indica que "la presente acción, al tratar de aspectos referidos al trámite en el Congreso de la ley 1943 de 2018, es una acción por vicios de procedimiento, que por tanto tiene un término de caducidad de un año, contado desde el momento de su promulgación".

Como lo informó LR, a corte de junio se la han se han puesto 27 demandas a esta reforma tributaria: cuatro de ellas se han archivado, dos rechazado, tres inadmitido y las restantes 18 siguen su curso. En su momento, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que es importante precisar que la mayoría de las demandas recaen sobre artículos específicos y no sobre las leyes en su integridad.

Sin embargo, de caerse la Ley, el gobierno no podría cumplir varios objetivos, por ejemplo, se prevé que su efecto incrementará el recaudo tributario al pasar de 0,1% del PIB en 2019, a 0,4% del PIB en 2022 y 0,7% en 2030, sino que también se estima que ayudará a elevar en cerca de 3,4% la inversión en 2019 para llegar a crecer 5,4% en 2020.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA