Edna Bonilla, la secretaria de Educación, informó que esto se hará en las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar y Bosa

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la reapertura paulatina de diferentes sectores del país, los colegios han estado en un limbo sobre esta decisión. Para dar ciertas luces sobre este proceso en las instituciones educativas, la Secretaría de Educación dio a conocer que entre el 19 y el 26 de octubre, se llevará a cabo una prueba piloto en 19 colegios oficiales para adoptar los diferentes protocolos.

Según informó la Secretaría "esto se hará con instituciones en las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, las cuales tomaron la decisión de regresar a clases como una estrategia para fortalecer los aprendizajes y, sobre todo, para hacer una adaptación en cada una de las instituciones para lo que será una reapertura formal en 2021".

El plan proyecta que asistan entre 30 a 200 estudiantes y tendrán cinco equipos de apoyo con los que garantizará que se cumplan los protocolos de seguridad y salubridad. Equipo de adopción de protocolos, equipo de espacios escolares seguros, equipo de apoyo socioemocional, equipo de bienestar escolar y el equipo de flexibilización escolar serán los acompañantes.

Edna Bonilla, secretaria de Educación, manifestó que "uno de los mayores avances que ha tenido el proceso de reapertura en colegios oficiales ha sido el inicio del esquema de sensibilización, identificación de condiciones y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto".

Para llevar a cabo este piloto, la Secretaría consultó con los padres de familia y según las encuestas realizadas 7,5% de los padres están de acuerdo con retomar clases este año presencialmente, mientras que 92,5% afirman que se haga en 2021. No obstante, los niños consultados 42,5 % afirman querer regresar este año, mientras que 37,5 % en 2021.