.
Las exportaciones del sector también cayeron en el primer trimestre de 2025.
ENERGÍA

La producción petrolera disminuyó a mínimos históricos que no se veían desde 2022

viernes, 16 de mayo de 2025

Las exportaciones del sector también cayeron en el primer trimestre de 2025.

Foto: Gráfico LR

Al comparar los primeros trimestres, tanto de 2024 como de 2025, la producción promedio de petróleo fue de 757.800 barriles diarios, con una variación negativa de 2,1%

Manuel Alejandro Correa

La producción petrolera en Colombia descendió a mínimos no vistos desde 2022, debido a los paros y atentados registrados en distintas regiones del país, según informó la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol.

Para marzo de 2025, la producción de petróleo fiscalizado fue de 747.900 barriles por día, el nivel más bajo desde mayo de 2022. Esto representó una caída anual de 4,1%, es decir, 31.700 barriles por día menos.

En cuanto a la producción de gas comercializado, se registró un promedio de 821.000 millones de pies cúbicos diarios, lo que implicó una disminución anual de 17,9%, que equivale a 179.000 millones de pies cúbicos diarios.

Al comparar los primeros trimestres, tanto de 2024 como de 2025, la producción promedio de petróleo fue de 757.800 barriles diarios, con una variación negativa de 2,1%. Por su parte, la producción comercializada de gas disminuyó en 17,5%, con un promedio de 821.600 millones de pies cúbicos diarios.

Campetrol también señaló que el PIB sectorial, que incluye las actividades de extracción y refinación de hidrocarburos, tuvo una contracción de 5%, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

A lo que se sumó que la extracción de crudo y gas natural se redujo en 3,7% anual, mientras que las actividades de coquización, refinación de petróleo y la mezcla de combustibles registraron una caída de 9,7% a nivel anual.

Las exportaciones del sector también cayeron. En el primer trimestre de 2025 se exportaron US$3.350 millones, es decir, US$190 millones menos que en el mismo periodo de 2024, lo que representó una baja de 5,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Mac Master reitera el llamado a la Corte para suspender el impuesto al patrimonio

Mac Master afirmó que este impuesto en varias partes del mundo ha sido declarado altamente inconveniente para los intereses de cada uno de ellos