Cifras preliminares del Ministerio de Minas y Energía detallan que la producción habría caído 16% frente al mismo mes de 2019

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía reveló en su más reciente informe de cifras semanales que la producción de petróleo de agostro habría cerrado en 742.000 barriles promedio día, lo que se traduciría en una caída de 16% frente a agosto de 2019.

En gas, la cartera minero - energética detalló a una producción comercial de 1,020 millones de pies cúbicos/día. Esta cifra representa una disminución de 8% frente al mismo mes del año pasado.

En el informe se advierte que la información de petróleo y gas es preliminar al 31 de agosto, por lo que todavía no está el dato consolidado. "Los valores mostrados pueden estar sujetos a correcciones, actualizaciones y/o modificaciones debido a ajustes que se realizan mediante las formas oficiales de producción", dice el documento.

El Ministerio también aclara que en materia de energía el nivel de los embalses agregado se ubicó por encima de 65% a corte del 4 de septiembre, registrando el nivel más alto del año, ubicándose 7,8 puntos porcentuales por encima del alcanzado en 2016 para la misma fecha.

En esa misma línea, la demanda para el octavo mes del año cerró en 5987,4
GWh, 4,3% menos que los registros de agosto de 2019.