.
INDUSTRIA

La producción manufacturera cayó 1,5% en el primer semestre del año

lunes, 14 de agosto de 2017

Juan Pablo Vega B.

Tal como se esperaba por parte de los analistas, la industria no tuvo un buen primer semestre y siguió arrastrando un negativo que no ha sido llenado por ningún sector.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción industrial se contrajo 1,5% en el primer semestre del año, dejando solo 11 sectores (de los 39 que mide la entidad) con cifras positivas.

El resto de actividades vieron caer su producción en lo corrido del año, a la espera, de acuerdo con los expertos, de una recuperación en lo que queda de 2017. De hecho, la tendencia parece mejorar, si se tiene en cuenta que, durante varios meses, la caída ha sido superior a 2%, por lo que pareciera verse una recuperación por el momento.

El sector que más crece en el año es la elaboración de grasas, que tuvo un crecimiento en los seis meses que van de 2017 de 13,6%, aunque aportando poco al total de la industria.

Por su parte, la refinación sigue siendo el sector manufacturero que más aporta es la refinación de petróleo, que logró crecer 5,1% en lo que va del año, aunque lejos las variaciones superiores a 20% que se vieron durante 2016.

En contraste, el sector que más se ha visto afectado en lo que va del año es la industria básica de metales preciosos, que se ha visto reducida 22,6%, restando 0,1% al total producido por la industria.

La fabricación de carrocerías, por su parte, fue el segundo sector que sintió el mayor golpe: se contrajo 22,1%.

La elaboración de bebidas, por su parte, es el sector que más le resta a la producción total del país, en un contraste con las cifras del año pasado, cuando fue la segunda actividad más destacada en la industria manufacturera en el país.

Las bebidas cayeron 7,7%, seguido de la confección de prendas de vestir, sector que viene impactado también por las importaciones que se han hecho. Estos factores han llevado a que el sector textil se redujera 9,7%.

¿Y el comercio minorista?

En la misma dirección que la industria, el comercio tampoco va bien. Entre enero y junio de este año cayó 0,8%, principalmente, por el efecto que tuvieron sectores como la venta de repuestos y partes de vehículos, así como la veta de vehículos y motos nuevas.

Otro grupo de mercancías que no logran despegar son las relacionadas con los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería. En total, solo cinco tipos de mercancía son las que crecen, mientras otros 10 no logran consolidar clientela.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Ambiente 16/05/2024 Alcaldía de Cali realiza inspección de daños por las inundaciones que dejan las lluvias

En zona rural de Montebello de Cali hay cerca de 100 casas afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en el sector desde este miércoles