Agencia Nacional de Minería estima que la entrada en operación de estos proyectos le permitirá al país alcanzar una producción aurífera de 44,8 toneladas anuales.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La producción aurífera del país podría incrementarse un poco más de 26% al año ahora que dos nuevos proyectos mineros prevén aportarle al desarrollo de la industria en el corto y mediano plazo. Se trata de la mina de Cisneros de Antioquia Gold y la de Buriticá de Continental Gold, las cuales permitirían que este mineral llegue a las 44,8 toneladas anualmente.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, la producción promedio anual para Cisneros, que ya se encuentra en etapa de explotación, es de 0,8 toneladas anuales, y para Buriticá, que se encuentra en construcción y que se estima inicie operaciones en 2020, es de nueve toneladas en su primer año.

Es por eso que al tomar la base de la producción de oro de 2018, la cual cerró en 35 toneladas, estos dos nuevos proyectos podrían poner a ‘brillar’ al sector no solo por el aumento que se daría en materia de exportaciones, sino además por un aporte mayor a las regalías.

Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, explicó que Colombia es un país por explorar e invertir. “Somos un país nuevo en minería, hasta ahora estamos descubriendo nuestros depósitos en minerales como oro y cobre”, dijo.

De alcanzarse la cifra de 44,8 toneladas que se prevén con Cisneros y Buriticá, el país podría llegar a su meta de largo plazo, que está contemplada para que se logren exportaciones de 70 toneladas a 2030.

Carolina Rojas, viceministra de Minas, aseguró que esto se lograría debido a que “entre los ejes del plan estratégico para el sector se encuentra el aumento de la producción y la diversificación de minerales (...). La autoridad minera se está poniendo al día en trámites”.