.
INDUSTRIA Producción de la industria manufacturera en mayo tuvo una baja de 0,6%
viernes, 14 de julio de 2017

En lo corrido del año el panorama tampoco es positivo, pues la industria acumula una contracción de 1,6%.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los primeros cinco meses del año no han sido buenos para el sector industrial, si se tiene en cuenta que, según el Dane, la producción manufacturera cayó 0,6% durante mayo, sumando el aporte de la refinación de petróleo.

En lo corrido del año el panorama tampoco es positivo, pues la industria acumula una contracción de 1,6%, cuando para el mismo periodo del año pasado en pleno auge de la Refinería de Cartagena, la producción estaba en 5,7%.

Según el Dane, “de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones negativas en su producción real”, siendo mayor el efecto negativo, que el registrado por las 15 actividades que crecieron.

Al revisar el comportamiento de la industria, sin la refinación de petróleo, la caída en el mes fue de 0,8% y en el periodo entre enero y mayo, la contracción de la industria manufacturera es de 3% con un dato curioso, y es que en mayo, la refinación ni creció ni cayó: quedó en ceros.

El mayor aporte para la industria vino de la elaboración de aceites y grasas, que creció 16,9%, seguido de la fabricación de piezas y partes de vehículos, que tuvo una variación de 13,9%.

En contraste, y aunque hacen parte del mismo sector, la fabricación de carrocerías se desplomó 35%, seguido de la industria básica de metales preciosos, que también tuvo una caída 27,5%.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Hacienda 10/06/2021 MinHacienda irá a siete regiones para recoger iniciativas para la reforma tributaria

La ronda de consensos en las regiones empezará el próximo 17 de junio en Barranquilla y se extenderá hasta la primera semana de julio

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

MÁS ECONOMÍA