.
INDUSTRIA

La producción de la industria manufacturera creció 10,7% y ventas en 10,1% en 2022

martes, 14 de febrero de 2023

El departamento con la mayor contribución al crecimiento de la producción fue Antioquia, seguida por Cundinamarca, Valle y Bogotá

En diciembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera creció 0,5% anual, las ventas reales 0,8% y el personal ocupado de 2,3%.

Para todo el periodo de enero a diciembre de 2022, la producción real de la industria creció 10,7%, mientras que las ventas reales lo hicieron en 10,1% y el personal ocupado en 4,3%.

Esas fueron las cifras que reportó el Dane de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque territorial (Emmet), que mide la evolución mensual del sector manufacturero del país a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas.

La elaboración de bebidas fue la actividad que más impulso el resultado de la producción de la industria en todo el año, con 1,5 puntos porcentuales y una variación de 12,3%. Completando el top cinco estuvieron confección de prendas de vestir, fabricación de otros productos químicos, fabricación de jabones y detergentes y fabricación de papel y cartón.

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 13 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 10,7 puntos porcentuales a la variación anual total nacional. El de mayor contribución fue Antioquia, con 2,1 puntos porcentuales y una variación de 10,8%. Le siguieron Cundinamarca, Valle del Cauca y Bogotá.

Las cifras de diciembre

De las 39 actividades industriales de la encuesta, 16 registraron variaciones positivas en su producción real en diciembre frente al mismo periodo de 2021, sumando 3,6 puntos porcentuales a la variación total anual. Mientras que 23 subsectores tuvieron caídas que, en conjunto, restaron tres puntos al dato.

La de mayor crecimiento fue la de fabricación de vehículos automotores, con 85,4%, seguida de la fabricación de partes, piezas y accesorios, con 37,9% y la fabricación de carrocería para vehículos automotores, con 22,8%.

Por departamentos, Bogotá fue el que más contribuyó al resultado de la producción, con 0,4 puntos porcentuales y una variación positiva de 2,8%. Le siguen Cundinamarca, Risaralda y Boyacá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsa 04/03/2024 Morgan Stanley rebajó calificación de Ecopetrol por retos en producción de petróleo

La financiera multinacional ajustó su precio objetivo debido a crecientes costos y desafíos en la producción de petróleo nacional

Hacienda 01/03/2024 El PMI del sector industrial colombiano bajó en febrero y quedó en los 51,2 puntos

El índice señala que las condiciones de los negocios mejoraron en menor medida y la producción creció a un ritmo más débil

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda