El Ministerio Público aclaró que los interrogantes aún están sobre la cuantía que obtendría la nación por el proceso de subasta

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Procuraduría General de la Nación le advirtió a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, que todavía persisten las dudas frente al proceso de subasta para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional.

El Ministerio Público aseguró que los interrogantes aún están sobre la cuantía que obtendría la Nación producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019.

En su comunicado, también cuestiona "si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia".

Lo anterior debido a que el órgano de control añadió que las mismas no resuelven las inquietudes planteadas el pasado 3 de febrero cuando se solicitó evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en las bandas 700 MHz, 1900 MHZ y 2500 MHz, hasta que se aclaren aspectos como la participación de uno de los asesores del oferente Partners".

El motivo de esta advertencia, recordó la Procuraduría, es que se recordó que espectro radioeléctrico es un bien público, por lo que es inajenable e imprescriptible, y que el Estado debe garantizar su acceso en condiciones de igualdad y oportunidad.

“Si bien en la respuesta del ministerio se informa que para la estructuración de la subasta se ejecutaron contratos de consultoría aún no queda absolutamente claro que las actividades ejecutadas en su momento por el ingeniero Juan Ignacio Crosta Blanco para el ministerio no se utilizaron en la subasta adelantada en el mes de diciembre del año anterior, por tanto, en aras de salvaguardar el ordenamiento jurídico y los principios de libre competencia y promoción de la inversión, así como las reglas contenidas en la Resolución 3078 de 2019, reitero, la importancia de revisar esta situación frente al oferente Partners”, concluyó el Ministerio Público.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/01/2021 A partir de este 28 de enero, se habilitará la vía La Línea para el tránsito de vehículos

Hasta el próximo martes 26 de enero por el corredor Calarcá - Cajamarca se permitirá el paso exclusivo de transporte de carga y transporte público de pasajeros entre las 5:00 a. m. y las 5:00 p. m

Agro 21/01/2021 "En los 10 años de la Ley y de los proyectos se han invertido más de $300.000 millones"

El director de la Unidad de Restitución de Tierras aseguró que actualmente 65% de los proyectos productivos son pecuarios

Hacienda 21/01/2021 Bogotá acumulará 50% de las pérdidas nacionales por cuarentenas de enero

Con nuevas restricciones de enero, la economía dejará de mover hasta $12,5 billones y habrá cerca de 220.000 desempleados más

MÁS ECONOMÍA