.
CONSTRUCCIÓN

La Primera Línea del Metro completa un avance de 25% y llegará a 35% en diciembre

viernes, 25 de agosto de 2023

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Camacol

Foto: Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó los avances en la ejecución de las obras y dijo que el proyecto ya no tiene reversa

En el Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliaria organizado por Camacol y Colcapital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó los avances en la ejecución de la Primera Línea del Metro.

"Teníamos que salir del debate de si por arriba, por abajo, por la izquierda o por la derecha, y tener Metro. Y hoy el Metro de Bogotá es una realidad, se está construyendo y no tiene reversa. Y vamos a sacar adelante la Segunda Línea también", aseguró López en el evento.

Según la Empresa Metro de Bogotá, hoy se completa un avance de 25% en las obras de la Primera Línea del Metro, y a diciembre se espera que esa cifra llegue a 35%, finalizando el periodo de la administración de López.

La mandataria, entonces, hizo referencia a la polémica que ha habido con el presidente, Gustavo Petro, y el Ministerio de Transporte frente a soterrar un tramo de la Primera Línea del Metro. Aseguró que no tiene reversa.

Hace un mes, el presidente, Gustavo Petro, que ha sido partidario del Metro subterráneo, aseguró que "pasar un metro elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá".

Y agregó que "se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo, que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias".

Sin embargo, desde la Alcaldía dijeron que no hay detalles sobre ese particular y no es cierta la construcción de esa propuesta común.

¿Y la Segunda Línea?

Hace dos semanas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que se recibieron cuatro solicitudes para ser precalificadas y participas en la Licitación Pública Internacional.

“Quiero agradecer a la Banca Multilateral por el acompañamiento y respaldo en el proceso, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Europeo de Inversiones y al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los cuatro bancos nos han acompañado y tenemos la buena noticia de que se han registrado como proponentes cuatro grupos empresariales internacionales que quieren ser quienes construyan la segunda Línea del Metro de Bogotá”, dijo López.

Los cuatro grupos proponentes son: Mota Engil Colombia con CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia; China Harbour Engineering Company Limited Xi’an con Rail Transportation Group Company Limited; China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.; y Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S., Acciona Concesiones S.L. y CAF Investment Projects S.A.

En la agenda, sigue saber cuáles son las firmas que cumplen los requisitos legales, técnicos y jurídicos el próximo 5 de septiembre. El 29 de septiembre se abrirá la siguiente etapa del proceso para que se presenten las propuestas de cómo se construirían 15,5 kilómetros de la obra y las 11 estaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Ambiente 16/05/2024 Alcaldía de Cali realiza inspección de daños por las inundaciones que dejan las lluvias

En zona rural de Montebello de Cali hay cerca de 100 casas afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en el sector desde este miércoles