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Hacienda

Más inversión en infraestructura


Desde la modernización de aeropuertos hasta la reactivación de las vías férreas, se mueven los recursos en temas de infraestructura

TRANSPORTE

Con inversión internacional, garantizan recursos para segunda línea del metro de Bogotá

miércoles, 19 de julio de 2023

Más de US$250 millones es el monto que financiará la CAF para la segunda línea del metro

Dentro de la estrategia país Colombia 2023-2026 que activó el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el MinHacienda, y que comprende una inversión de US$7.000 millones, la entidad anunció que US$255 millones serán destinados para el financiamiento la segunda línea del metro.

Se espera que este año cierre con una aprobación cercana a US$700 millones, de los cuales ya están aprobados US$500 millones. En el caso del Metro, serán cuatro años de plazo gracia y 15 años de financiamiento.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, aseguró que “de 2000 a 2022 hemos dispuesto US$27.700 millones para Colombia. La cartera de crédito está en Us$3.800 millones actualmente”. También señaló que la estrategia se basa en cuatro ejes y está anclada al Plan Nacional de Desarrollo.

La infraestructura en transporte es uno de los componentes de mayor relevancia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “CAF aprobó para obras físicas, pero también para políticas inclusivas. Una parte es para la segunda línea del metro y hoy estamos viendo que probablemente hay que terminar de financiar la primera línea”.

Y agregó: “En el segundo semestre de este año haremos un esfuerzo conjunto. Algunos proyectos son de infraestructura vial, unos en Findeter, otros en Invías, otros en gobiernos locales, todos requieren un esfuerzo para hacer cierre financiero, adjudicar y comenzar a construir”, aseguró.

El jefe de la cartera aseguró que también hay otro tipo de necesidades como recuperar los corredores férreos y la navegabilidad del Río Magdalena.

“Daremos los pasos necesarios para incorporar el transporte fluvial y férreo”, aseguró. También dijo que se tendrá en cuenta corredor férreo de Bogotá a Santa Marta. “Colombia es país de montaña, pero se puede tener ferrocarril”, agregó.

¿Cuáles son los ejes de la estrategia Colombia 2023-2026?

En primer lugar, promover oportunidades y fomentar la convergencia urbano - rural para mejorar la calidad de vida de la población. En segundo lugar, promover la transformación productiva sostenible a través de la conectividad física y funcionalidad logística, aquí entra la incorporación a las cadenas globales de valor con enfoque en transición energética.

El tercer punto es impulsar el desarrollo humano y la equidad en cuanto a servicios de salud, educación, agua, saneamiento, conectividad digital y capacidades de trabajo. Finalmente, la modernización institucional, área en la cual entra la transformación digital.

Será una operación subterránea con un total de 11 estaciones

En mayo de este año la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la entrega firmada de la garantía para la segunda línea del metro, cuya operación será subterránea con 11 estaciones desde Chapinero y Barrios Unidos, hasta Engativá y Suba. “Esta garantía de la Nación para el crédito con el Banco Europeo de Inversiones por US$50 millones, es la primera de las cuatro que tramitaremos con banca multilateral para la línea dos del metro de Bogotá”, explica la alcaldesa en su red social.

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