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Hacienda

Más inversión en infraestructura


Desde la modernización de aeropuertos hasta la reactivación de las vías férreas, se mueven los recursos en temas de infraestructura

HACIENDA

La Agencia Nacional de Infraestructura responde cinco dudas sobre proyectos viales

miércoles, 19 de julio de 2023

Para la entidad, los proyectos que adelantan en varios aeropuertos mejorarán la competitividad y aumentarán inversiones, ampliando la capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año

No solo en las ciudades principales se están ejecutando obras de infraestructura cuyo objetivo es mejorar la movilidad. Los proyectos para mejorar la conexión del país también avanzan, pero hay dudas sobre ciertos proyectos. Consultamos a la ANI sobre los cinco principales:

1. ¿Qué significa para Colombia haber concretado la APP con Sacyr para el Canal del Dique?

El desarrollo del proyecto permite frenar las descargas de sedimentos sobre la Bahía de Cartagena y Barbacoas mejorando el color del agua, recuperando los pastos marinos, permitiendo mejores condiciones para los corales y las especies que los habitan, impulsa la restauración de los ecosistemas en el parque Natural Islas del Rosario y San Bernardo, protegiendo los servicios que prestan las bahías y sus dinámicas ambientales, sociales y económicas, se mejoran las conexiones de las ciénagas al Canal del Dique, a lo largo del canal, garantizando los niveles necesarios para la pesca, la agricultura y el consumo humano, se mantiene la navegabilidad y se mitiga el impacto por inundaciones en el sur del Atlántico y norte de Bolívar.

2. ¿El contrato de $71.715 millones adjudicado para reactivar el canal férreo La Dorada - Chiriguaná es parte del plan del Gobierno de reactivar vías férreas?

En el marco del plan de reactivación férrea para el país, la Agencia Nacional de Infraestructura tiene planteado una serie de proyectos asociados a la estructuración de nuevos corredores férreos y el mantenimiento y potenciación de los activos -como el actual adjudicado-, que buscan en conjunto contribuir a la reducción de 26% de los costos de transporte en el país, el aumento de la competitividad, el fortalecimiento y la optimización de la cadena logística de mercancías a nivel nacional y la mitigación de algunas externalidades del transporte como la contaminación y la siniestralidad.

3. ¿Cuándo iniciará la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero fjiada para el 9 de junio?

No tenemos una fecha de inicio en fase de construcción. Ya se notificó por la Interventoría al concesionario un plazo de cura por la no suscripción del acta de inicio fase de construcción.

4. La ANI invertirá $12,26 billones para modernizar, ampliar y mejorar cinco aeropuertos ¿Con qué empresas privadas harán estas mejoras?

La ANI viene adelantando el trámite de seis iniciativas privadas sin recursos públicos de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Palmira), IP Campo de Vuelo de El Dorado en Bogotá, IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena “Bayunca” y la Ampliación del aeropuerto El Dorado, de conformidad con el plan Maestro “Edmax”. Estos proyectos mejorarán la competitividad y atraerán nuevas inversiones al país, ampliando la capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año.

Frente al tiempo que se tardaran los trabajos, es pertinente aclarar que específicamente para la IP que involucra al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, a la fecha ya se publicó el Proyecto de Pliego de Condiciones y Anexos para la apertura del proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía con Precalificados; el proyecto contempla 3,5 años para etapa preoperativa, compuesta por una fase inicial de pre-construcción de 1 año y una construcción de 2,5 años. Se espera adjudicar el proceso en septiembre 2023, el que resulte adjudicatario (concesionario), será quien adelante las obras civiles. El resto de proyectos de IP está en evaluación de la etapa de factibilidad; una vez se adelante la revisión y aprobación se iniciará el procedimiento de evaluación, publicación y adjudicación.

5. ¿Qué ha pasado con los litigios por el tema del congelamiento de las tarifas de peajes?

A corte del 7 de julio, la ANI ha recibido una demanda arbitral (tribunal nacional) y una solicitud de arbitraje (tribunal internacional), cuyas pretensiones están relacionadas con los efectos del Decreto 050 de 2023: a) Proyecto Vías del Nus: la concesión Vías del Nus interpuso demanda arbitral contra la ANI el 16 de mayo de 2023; b) Proyecto Antioquia - Bolívar: la concesión Ruta al Mar radicó el 23 de junio de 2023, ante el Centro Internacional de Resolución de Disputas (CIRD), una solicitud de arbitraje internacional contra la ANI. “Ambos procesos arbitrales se encuentran en la etapa de integración (...) Una vez superada esta etapa, las respectivas demandas entrarían a una eventual audiencia de instalación, donde se llevaría a cabo la admisión, inadmisión o rechazo de la demanda”, indicó la ANI.

Otros planes férreos que se adelantan
Según indicó la Agencia Nacional de Infraestructura, adicionalmente a la obra pública ya adjudicada de La Dorada-Chiriguaná, se están adelantando otros proyectos en el tema férreo.

Sobre el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná, el plazo es a 10 años y el valor es de $2,6 billones. “El proyecto se encuentra terminando el proceso de revisión de la valoración de obligaciones contingentes y no objeción de condiciones financieras por parte del MinHacienda”, indicó la ANI.

El segundo es la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el Corredor Férreo Central, con un plazo de 12 meses y un valor de $19.267 millones. “El 12 de mayo se realizó la publicación del proyecto de pliego de condiciones, el 16 de junio se publicaron los pliegos de condiciones definitivos, el 11 de julio se recibieron 11 ofertas de los proponentes interesados, actualmente la ANI adelanta la evaluación de las 11 ofertas y se estima que a inicios de agosto se realice la expedición del acto de adjudicación, para estar iniciando el estudio de consultoría integral en agosto de 2023”.

Un tercero es el Corredor Férreo del Pacífico con un plazo de 15 meses y un valor de $24.997 millones. “Actualmente, se encuentran en labores de campo como parte del diagnóstico de la infraestructura existente”.

El cuarto es la estructuración y adjudicación de Obra Pública para el corredor férreo Bogotá – Belencito  que se suscribió el 21 de diciembre de 2022 con un plazo de 25 meses y el valor es de $125.209 millones.

El quinto es la estructuración y adjudicación del proceso de la Consultoría a nivel de prefactibilidad para el Corredor Férreo del Pacífico con un plazo de 15 meses  y un valor de $24.997 millones. "Desde el inicio de contrato los consultores han realizado diversas reuniones con los grupos técnico, legal y financiero de la ANI y han recopilado y revisado toda la información base para la etapa de debida diligencia y diagnóstico preliminar, actualmente se encuentran en labores de campo como parte del diagnóstico de la infraestructura existente", explicó la ANI.

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